martes, abril 23, 2024
InicioCulturaMuseo Jumex; prohibido tomar selfies

Museo Jumex; prohibido tomar selfies

No habrá selfies con Andy Warhol. Elementos de la Policía Bancaria e Industrial vigilarán que los visitantes de la exposición Andy Warhol. Estrella oscura no tomen ni una foto o video dentro del Museo Jumex. Por restricciones de derechos de autor, está prohibido hacer registro visual de las cien obras que integran la muestra.

El primer molesto con la prohibición es Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex: “Para mí se pierde más con que no se pueda tomar foto. Para ser honesto, estoy enojado, no puedo creer que no se puedan tomar fotos”, dijo al presentar la exposición que abre hoy al público. Primera vez en mucho tiempo que el coleccionista participa en una rueda de prensa.

“No se puede hacer esto. Warhol es un artista expresivo, extraordinario; tal vez podamos establecer en el contrato algo, trabajaré en esto, no se puede hacer algo ahora, pero trabajaré en esto”, insistió López, quien recordó que tardaron tres años en producir la exposición con el curador Douglas Fogle.

La restricción es por el pago de los derechos de las imágenes que provienen de 18 museos internacionales, principalmente de Estados Unidos. Para la publicación de una sola fotografía se necesita la autorización no sólo del museo, sino también de la Fundación Warhol, y, si es el caso, de las asociaciones que custodian la imagen de personajes como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor,  retratadas por el artista pop en la década de los 60.

“La Fundación Andy Warhol tiene muchas restricciones, no sabes cuántos permisos se deben hacer; para mostrar las fotos de publicidad que tenemos y carteles se trabajó mucho. Si visitas las páginas de museos y no ves fotos es porque no tienen el derecho, es un tema complejo”, justificó Julieta González, directora interina del museo.

Para asegurar que nadie use el celular o la cámara fotográfica dentro de los tres niveles que ocupa la exhibición, el museo solicitó apoyo de la Policía Bancaria e Industrial. Son, en promedio, 24 guardias que vigilarán durante más de tres meses. Se desplegarán ocho en cada nivel, y junto con los custodios habituales serán los encargados de supervisar que el público ingrese en grupos de máximo 200 personas, quienes tendrán alrededor de media hora para recorrer cada sección.

Son algunas de las medidas de logística que los organizadores de la muestra tomarán a partir de hoy, pues prevén entre tres mil 500 y cuatro mil espectadores por día. González detalló que el horario de visita se ampliará hasta las 21 horas, pero la taquilla se cerrará media hora antes.

“Sé que siempre es un tema contradictorio porque yo creo que cuando el artista crea una obra es para que todo el mundo la vea, en internet es imposible controlar eso, todo mundo reproduce, los videos están en YouTube y yo creo que eso está bien, pero como institución debemos acatar las normas porque si no, no nos prestan las obras”, añadió la directora.

Aunque no se lograron los derechos de reproducción de las obras expuestas, la empresa Jumex sí consiguió reproducir en las latas de los jugos dos imágenes: el retrato de Warhol y el de Liz Taylor.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments