Encarecimiento de la tierra aleja la oportunidad de vivienda a trabajadores con ingresos menores a los 5 salarios mínimos, informó el delegado de Infonavit Ricardo Alegre Bojórquez, quien expresó que el 40% de créditos colocados por el instituto se concentran en trabajadores con salarios superiores a los 10 mil pesos.
…
El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez señaló que los altos costos de la tierra en los municipios metropolitanos ha impedido a trabajadores que perciben ingresos menores a los cinco salarios mínimos acceder a oportunidades de vivienda.
Destacó que el crecimiento acelerado de la capital ha causado el incremento en el valor de la tierra, situación que conlleva a menor oferta de viviendas económicas; en tanto dijo que 40 por ciento de los créditos que se han colocado en lo que va del año se concentran en trabajadores con salarios superiores a los 10 mil pesos.
«Es muy acelerado el crecimiento que sufre Querétaro capital y pues el valor de la tierra crece, por eso el volumen y el porcentaje mayor de colocación de crédito del Infonavit de Querétaro es hacia los trabajadores de mayores ingresos, hablo de los trabajadores de 10 mil pesos hacia arriba, ahí estamos más del 40 por ciento de los créditos colocados», apuntó.
Al respecto indicó que el promedio de cheque que reporta el estado de Querétaro es de 600 mil pesos, cuando el promedio nacional es de 380 mil.
Finalmente compartió que en lo que va del año se han colocado mil 700 créditos para trabajadores con ingresos menores a los cuatro salarios mínimos y para personas que perciben más de cinco salarios mínimos se han otorgado aproximadamente dos mil 500.
Por: Iraí Silva