martes, abril 23, 2024
InicioSalud5 cosas que toda mujer debe saber del cáncer cervical

5 cosas que toda mujer debe saber del cáncer cervical

¿Sabías que toda mujer tendrá VPH en algún punto de su vida?

Mueren más de 4 mil mujeres al año por cáncer cervical. La mayoría estamos más enteradas sobre los índices de mortalidad de cáncer de mama, e incluso de colon, ¿pero qué hay del cuello uterino? Los expertos creen que el 93% de los casos de cáncer cervical pueden prevenirse y curarse, siempre y cuando se detecten a tiempo.

Y tú, ¿sabrías identificar las señales?

No necesitas el Papanicolao cada año, pero sí una cita con el ginecólogo

Cuando las organizaciones médicas confirmaron en el 2012 que el Papanicolao sólo era necesario una vez cada 3 años a los 20s y cada 5 años a los 30s, las mujeres optaron por dejar de ir al ginecólogo también (por alguna extraña razón). Error las consultas ginecológicas anuales son necesarias para identificar pólipos que, en casos extremos, pueden ser cancerígenos.

Si recibes resultados anormales en tu Papanicolao, tu doctor te mandará la prueba de VPH, el cual se desarrolla en cáncer cervical en más de 10 mil casos.

Si tienes más de 30, asegúrate que tu ginecólogo también te haga la prueba de VPH

Casi todas las mujeres tendrán VPH en algún punto de sus vidas, y aunque la mayoría de los casos no son graves (casi sin síntomas), el virus puede provocar cambios anormales en las células cervicales que permanecen en el cuerpo femenino mínimo una década. Es por eso que debes hacerte la prueba del VPH junto con el Papinocolao para descartar infecciones. Sólo 13 de 40 casos con VPH resultan en cáncer cervical y sólo el 10% de las infecciones resultan en anormalidades en células cervicales.

¿Chico nuevo? Condón obligatorio

Es posible que tu pareja tenga VPH… ¡y no lo sepa! Un estudio reciente descubrió que el 45% de los hombres americanos menores de 60 años, están infectados y andan ahí por la vida transmitiendo virus tras virus. Como sabrás, NO hay prueba de VPH en hombres, y la única forma de saber que lo tienen es con la aparición de verrugas, las cuales no siempre aparecen.

Periodos inconsistentes pueden ser señal de un problema

Así como un periodo más abundante y sangrado durante el sexo. El cáncer cervical empieza sin síntomas, o aquellos que podrían malentenderse por estrés o el síndrome pre menstrual. Cualquier anormalidad o cambio que notes en tu menstruación sin explicación aparente, debe checarse a través de una consulta con un experto. Recuerda, si no se diagnostica a tiempo y se deja sin tratamiento, el cáncer podría afectar tu fertilidad… y tu vida.

Conductas no sexuales pueden incrementar tu riesgo de cáncer

Si tienes VPH, fumar o convivir con gente que fuma, triplica tu riesgo de cáncer cervical. Los expertos sospechan que el cigarro debilita el sistema inmune para que tenga menos fuerza de luchar contra el virus.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Eme de Mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments