Ni presupuesto, ni instalaciones para la operación de la Fiscalía Anticorrupción hay hasta el momento. Benjamín Vargas Salazar, fiscal anticorrupción, refirió que será hasta el 19 de julio cuando el ciudadano podrá hacer denunciar sobre actos de corruptela en el estado, al ser esta la fecha límite para que entre en operación el sistema.
…
Benjamín Vargas Salazar, fiscal aticorrupción en Querétaro, dio a conocer que hasta el momento no hay una definición exacta del monto económico que habrá de invertirse para la operación del organismo a su cargo.
Comentó que ya existe una propuesta realizada directamente con la Secretaría de Planeación y Finanzas, y se ha pensado en la posibilidad de la renta de un bien inmueble para trabajar.
Y es que se trata, según adelantó, de una estructura sencilla compuesta por tres fiscales, cuatro auxiliares, tres peritos y 10 policías, además del fiscal anticorrupción.
Indicó que se prevé un gasto corriente de cinco millones de pesos, esto sin tomar en cuenta el pago en nómina y el alquiler.
Sin embargo, indicó que no hay prisa, pues la fecha dispuesta para la operación total del Sistema Estatal Anticorrupción es el 19 del mes de julio.
«Nosotros ya hemos dejado una propuesta en la mesa del secretario de Planeación y Finanzas, y con esta estructura que hemos planteado, y también estamos buscando las mejores opciones inmobiliarias para poder tener un espacio desde donde operar. Ya hemos revisado algunas opciones, y estamos en definición, sería un arrendamiento por los tiempos que la ley exige…»
Aunque el objetivo según destacó es que se pueda llegar a una definición presupuestal antes de tal fecha.
Mientras tanto, tampoco los salarios que percibirán los fiscales indicó que tampoco han sido definidos, puesto que aunque la propuesta está realizada será la Secretaría quien emita la última palabra.
Mañana mismo estarán conformando una comisión donde intervenga un representante del Colegio de Abogados, un juez especializado en el sistema acusatoria, la vicefiscal de Derechos Humanos, el propio fiscal anticorrupción, entre otros más.
Reiteró que pese a que compartan personal e incluso presupuesto con la Fiscalía General, gozarán de autonomía de operación.
RR Noticias
Ivet Hernández