Congreso estatal no puede hacer nada por trabajadores de empresas transnacionales que no hayan recibido utilidades justas, sin embargo, si se acercan los asesoraremos, refiere el diputado del Trabajo, Jesús Llamas Contreras.
…
El diputado presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Jesús Llamas Contreras, aclaró que el Congreso del estado no se encuentra facultado para dar solución a la falta de cumplimiento con el pago de utilidades por parte de algunas empresas transnacionales como Sams y Aurrera.
Y es que comentó que ya recibió a una persona interesada en el tema, luego de que se diera a conocer que las empresas adheridas a Walmart pagaron menos de 30 pesos a sus trabajadores por este concepto.
El diputado refirió que este asunto tendrá que ser denunciado ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e instancias federales, a fin de que se pueda encontrar una respuesta.
«Lamentablemente eso está en una ley de carácter federal, no corresponde a la legislatura local enterarse de esta situaciones, son totalmente trabajadores al servicio de capital particular, entonces se tiene que constituir en la Ley Federal del Trabajo…»
El único alcance de la legislatura local, destacó el diputado, será brindar asesorías a quienes así lo requieran, a fin de que denuncien injusticias de este tipo, y es que la utilidad de este tipo de empresas, aseveró, fue de nueve mil millones de pesos, con lo que el reparto de utilidades debería ser equitativo.
RR Noticias
Ivet Hernández