viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroContinúa disputa sobre seguridad en el Congreso de la Unión

Continúa disputa sobre seguridad en el Congreso de la Unión

El diputado federal Braulio Guerra adelantó que este jueves, PRI así como el Partido verde,  votarán en contra de la propuesta del PAN de mando mixto en materia de seguridad, ya que la consideran riesgosa para la integridad y seguridad misma de los mexicanos.

El mando mixto promueve la certificación de la policía municipal, y en caso de no cumplir con los requisitos de dicha certificación se les negaría o revocaría los recursos y dejando a los municipios sin policías, quedando en manos de la federación el control de la seguridad.

Braulio Guerra indicó que de esta manera no se permite que exista una política integral de seguridad, continua y permanente. No se fortalecen los cuerpos policiacos, no se permite su capacitación e incluso se presta a confusiones en los ciudadanos ya que no se tendrían muy claro cuál es la autoridad. Además mencionó que esta propuesta también podría prestarse para que los municipios se desentiendan de sus funciones, resultándoles más cómodo no cumplir  con la certificación y dejar su trabajo a la federación.

 

Por su parte están a favor de la propuesta del presidente de la república de mando único, la cual busca que la seguridad de los municipios este a cargo de los gobernadores de los estados, y este no sea temporal, determinando una especie de cadena de mando en el que los ayuntamientos aporten al estado para el cumplimiento de su función,  en caso de que se tengan pruebas fehacientes de un caso de colusión de alguna entidad con el crimen organizado, la secretaria de Gobernación podrá acudir al Senado para que la federación asuma temporalmente las funciones de dicho municipio, o según sea el caso las funciones de seguridad.

Braulio Guerra añadió que posiblemente se abrirá un periodo extraordinario del congreso de la unión, después del periodo electoral, para la revisión de la regulación del marco legal del ejército.

 

Por: Ana Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments