Máquinas expendedoras conectadas, robots que venden boletos de avión y realidad aumentada aplicada a tiendas de lujo, serán las próximas nuevas formas de comprar.
Las máquinas serán parte fundamental del comercio en los próximos cinco años.
Diferentes tendencias tecnológicas como el internet de las cosas, realidad aumentada, inteligencia artificial y robótica serán los habilitadores de la próxima ola del comercio, en la que las compras se extenderán más allá de un smartphone y las apps, según el reporte de tendencias de consumo de la consultora Deloitte.
Actualmente, diversas firmas experimentan con estos nuevos formatos y preparan la tecnología para salir al mercado. Para la plataforma de pagos, Mastercard, este futuro comercial es parte de la cotidianidad de su laboratorio digital en Nueva York; en el piso de demostraciones casi cualquier cosa, conectada puede convertirse en un motor de compra, desde un robot hasta la cubierta de un refrigerador.
ROBOTS VENDEDORES
Pepper, el robot desarrollado por Softbank Robotics, puede ayudarle a la gente a comprar boletos de avión o diseñar experiencias de viaje. Con solo hablarle, el humanoide responde a comandos de voz y utiliza análisis de datos e inteligencia artificial para desplegar en pantalla las mejores opciones para el usuario.
La integración de robótica e inteligencia artificial, a través de los asistentes digitales conocidos como chatbots, serán parte de los nuevos formatos de venta en retail. Actualmente Mastercard cuenta con proyectos piloto de estas tecnologías con algunas aerolíneas además de algunos comercios como Pizza Hut, en la región de Asia Pacífico. Más allá de los robots físicos, plataformas como Facebook Messenger ya dan asistencia a través de estos asistentes a empresas como Aeroméxico.
Aunque se prevé que esta tendencia facilite y agilice las compras, se estima que gracias a esto también se perderán trabajos en la industria de retail. La firma de análisis Cornerstone Capital Group, estimó que en la próxima década el uso de robots recortará seis millones de empleos en esta industria.
REALIDAD AUMENTADA DE LUJO
Más allá de usar la realidad aumentada para atrapar pokémones en la pantalla de un smartphone; Mastercard proyecta actualmente el uso de esta tecnología para que los usuarios compren objetos de lujo como joyas.
La firma adelantó que está por lanzar una aplicación en 2017, con un casa joyera de lujo, en la que los usuarios pueden navegar la oferta de la tienda y comprar, usando un visor de realidad aumentada y una aplicación en su teléfono móvil.
¿SED? PIDE UN REFRESCO CON TU SMARTPHONE
Las máquinas expendedoras de comida y bebida comenzarán a convertirse en máquinas conectadas a los smartphones.
Un puerto USB conectado a una micro computadora Raspberry Pie puede conectarse a internet y permitir que la gente se enlace a estas máquinas para adquirir los productos, sin necesidad de depositar monedas u otro tipo de pago físico en la máquina. Google, por su parte, presentó una máquina de bebidas que a través de Google Assistant es capaz de atender las necesidades de los usuarios.
BIOMÉTRICA AVANZADA
Una selfie o el ritmo cardiaco serán las referencias de seguridad para que una persona pueda autorizar una compra desde su smartphone. Mastercard ya permite realizar transacciones con una foto, la billetera electrónica de Samsung, Samsung Pay también puede utilizarse a través del escaneo de iris. Mientras que Amazon experimenta con esta técnica para confirmar las compras de sus clientes.
El uso de este tipo de biométricos se ve cada vez más inmerso en servicios digitales y de acuerdo con la consultora Deloitte, será una de las tendencias clave para el comercio en la próxima década.
Tan solo el uso de huellas digitales para verificar compras llegará a 1,000 millones de usuarios activos en 2017, según datos de Deloitte.
QUE LO HAGA EL REFRI
Usando el internet de las cosas, diversos fabricantes de tecnología como Samsung o LG desarrollan línea blanca capaz de desplegar en pantalla aplicaciones que permiten hacer compras con un par de clics. Incluso empresas como Amazon tienen ya integradas sus apps para recibir pedidos a través de dispositivos como estos y de su asistente inteligente Alexa.
Actualmente, Mastercard y Samsung experimentan habilitando el sistema de pagos digitales Mastercard Pass en estos equipos, para que diferentes aplicaciones para ordenar el súper o comida a domicilio permitan que la gente compre desde la pantalla.
FOTO:Especial
FUENTE:Expanción CNN