martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesONU: México es líder en prevención de desastres

ONU: México es líder en prevención de desastres

La vicesecretaria del organismo destaca los avances adquiridos en alertas sísmicas luego de los sismos de 1985  Llama a los países a pasar a la acción para cumplir los objetivos del desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que México es un líder en lo que respecta a la reducción de desastres, ya que desde el sismo de 1985 se han visto grandes avances en las alertas sísmicas y en la gestión de acontecimientos hidrometeorológicos.

En estos términos se expresó Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU, durante la apertura de los trabajos de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastre que por primera vez se realiza fuera de Ginebra y cuya inauguración encabezó el presidente Enrique Peña Nieto.

La funcionaria internacional dijo que “no pueden continuar las pérdidas humanas y económicas en los niveles actuales si es que queremos tener avances en los objetivos del desarrollo sostenible”.

Indicó que anualmente los desastres tienen un costo de cerca de 520 mil millones de dólares  a la economía global y llevan a 26 millones de personas a la pobreza, las pérdidas económicas de los desastres pueden acabar y arrasar con el PIB de los países de renta baja de la noche a la mañana”, señaló.

Amina Mohammed enfatizó que en muchos países la probabilidad de un megadesastre se ha reducido enormemente gracias a mejores instituciones, a una legislación robusta, a los marcos mejorados de políticas públicas, mejores sistemas de alerta temprana, mejor entendimiento del riesgo de desastres, mayor participación de la sociedad civil, y mayor rendición de cuentas.

Sin embargo, agregó, “al adoptar el Marco de Sendai, los Estados miembro reconocen que falta mucho por hacer, particularmente para mejorar la gestión del riesgo de desastre en los países de renta media y baja, que sufren desproporcionadamente de los desastres en términos de las vidas perdidas, y de las pérdidas económicas que sufren”.

Consideró vital que aquí, en Cancún, pasemos del compromiso a la acción a nivel país y a nivel regional para implementar el Marco de Sendai.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments