martes, marzo 19, 2024
InicioMundoTribunal supremo confirma sentencia a Messi por fraude fiscal

Tribunal supremo confirma sentencia a Messi por fraude fiscal

Además de una condena de 21 meses de prisión, el futbolista tendrá que pagar una multa de 2.1 millones de euros.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de 21 meses de prisión al futbolista argentino Lionel Messi por el delito de fraude fiscal, según confirmó la sala de prensa a CNN en Español.

El tribunal desestimó el recurso presentado por Messi apelando la condena impuesta por una Audiencia Provincial de Barcelona.

Además de la pena en prisión, el tribunal confirmó una multa de 2.1 millones de euros, aunque rebajó la pena de su padre como cooperador necesario, de 21 a 15 meses de cárcel, y de 1.6 millones a 1.3 millones de euros de multa, de acuerdo con AFP.

En cualquier caso, el ingreso en prisión de ambos será probablemente suspendido de acuerdo con la ley española al tratarse de crímenes no violentos con penas inferiores a dos años en acusados sin antecedentes, indicó la agencia francesa.

Los cinco magistrados del tribunal mantuvieron el criterio expuesto en primera instancia por la Audiencia de Barcelona conforme el futbolista, a pesar de alegar desconocimiento de la gestión de su fortuna, actuó con dolo.

«No resulta acomodado a lógica admitir que quien percibe importantes ingresos ignore el deber de tributar por ello», afirma el Supremo en su sentencia, destacando que Messi intervino personalmente en esas actuaciones, de acuerdo con el reporte de AFP.

El máximo organismo judicial español confirmó la sentencia que la audiencia de Barcelona impuso a Messi y su padre por defraudar 4.1 millones de euros mediante un entramado de paraísos fiscales.

El 7 de julio de 2016, Messi y su padre habían anunciado que presentarían una apelación.

Después de que se hicieran públicos los detalles de la sentencia, los abogados de los Messi expresaron su convicción de que «la sentencia es incorrecta, pero enfoca el debate en una forma en la que es claro que una apelación resultará a favor de la defensa», de acuerdo con CNN en Español.

Esa fue la apelación que desestimó este miércoles el tribunal.

La estrella del Barcelona y su padre fueron condenados por haber defraudado 4.1 millones de euros de los derechos de imagen del futbolista durante 2007, 2008 y 2009.

Ayudados por unos asesores fiscales de Barcelona, los Messi organizaron una red de sociedades en Reino Unido, Suiza, Belice y Uruguay para ingresar los derechos de imagen del futbolista evitando el pago de impuestos, reportó AFP.

Estas maniobras fueron denunciadas por una fiscal de Barcelona en 2013 que se querelló contra el futbolista y su padre. En la sentencia, el tribunal echa en falta que la fiscalía se querellara también contra los asesores fiscales que organizaron el entramado societario.

 

Foto: Especial

Fuente: Expansión CNN

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments