sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesConvertirán desecho de nopal en energía

Convertirán desecho de nopal en energía

Más de tres toneladas diarias de desecho de nopal podrán ser procesadas en el nuevo Biodigestor de Desechos Orgánicos, ubicado a un costado del Centro de Acopio Nopal Verdura, en Milpa Alta.

El Jefe Delegacional, Jorge Alvarado, junto con representantes de la Secretaría de Ciencia (Seciti) y productores locales de nopal, inauguraron la planta, cuya inversión fue de 15 millones de pesos; 13 de ellos aportados por la Seciti.

«Asumimos retos para buscar soluciones e ideas innovadoras para lograr beneficio importante a las familias del campo milpaltense, el desarrollo de los productores es muy importante», expresó Alvarado.

La planta recibirá el desecho del nopal, la corteza y las espinas del proceso de limpia, para convertirlo en composta (mejorador de suelo) y en biogás, el cual será utilizado para generar 170 kilowatts de energía eléctrica.

«La biomasa es una gran fuente de energía desaprovechada en todo el país. En la Ciudad de México, tenemos más de 300 mercados públicos, estos son puntos de generación de biomasa que podemos aprovechar», indicó Jahir Mojica, presidente de la empresa Suema, encargada del diseño y operación de la planta.

Se trata, aseguró, del primer biodigestor en sitio de América Latina, por lo que ahorra las emisiones que se generan al trasladar desechos sólidos a los rellenos sanitarios.

De acuerdo con el personal de la empresa, la planta se encuentra en proceso de estabilización, por lo que la generación de biogás y composta empezará a distribuirse en un periodo de entre tres y seis meses.

Fuente: Reforma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments