viernes, abril 26, 2024
InicioEntretenimiento'Romeo y Julieta', el amor siempre a la vanguardia

‘Romeo y Julieta’, el amor siempre a la vanguardia

La clásica historia de amor entre dos jóvenes y las consecuencias de tan profunda conexión humana a su alrededor, tendrá una nueva versión en la escena mexicana. El relato de estos “transgresores del odio”, como los califica el portal del Teatro Helénico, Romeo y Julieta, inicia una nueva temporada el 19 de mayo bajo la dirección de Mauricio García Lozano (El hombre de la mancha) y los protagonistas Cassandra Ciangherotti y Adrián Ladrón.

Ciangherotti ―quien ha protagonizado montajes como La piel en llamas, El efecto de los rayos gamma y Los ingrávidos, entre otras, así como las películas Hasta el viento tiene miedo (2006), El baile de San Juan (2009), Tlatelolco, verano del 68 (2013), Las horas contigo (2014) y El refugio de los insomnes (2016)― señaló que el desafío de interpretar a Julieta tiene diferentes aristas, pues no sólo recreará a una joven de 14 años, sino que se enfrentará al imaginario colectivo, pues los espectadores tienen su propia concepción de este personaje.

“El resultado tiene mucho que ver con la compañía, el elenco y el director. Sin embargo, en términos artísticos, con lo que te enfrentas es con que la gente no sólo conoce la historia, sino que conoce los diálogos, porque es un texto muy famoso. La gente sabe quién es Julieta en ellos, por eso se vuelve un reto más grande.

“Este personaje tiene muchas variantes. Julieta va a cumplir 14 años y la perspectiva que tiene de la vida a esa edad es muy intensa, porque su cuerpo y sus emociones están cambiando. La historia de la pareja se revela ante sus familias, los Montesco y los Capuleto, quienes se odian. Así que los dos personajes brincan esa barrera y encuentran el amor, pero no pueden concretarlo por la violencia que hay a su alrededor”, expresó Cassandra Ciangherotti a Excélsior.

Para la actriz, hija de los también actores Adriana Parra y Fernando Luján, Romeo y Julieta cobra una vigencia absoluta en 2017 a pesar de haberse escrito en 1597, hace 420 años.

“Una de las cosas que tiene esta adaptación es la importancia que se da a los personajes jóvenes de la obra original de Shakespeare, que en otras versiones no se ven. Esto hace un reflejo de la juventud en nuestro país a la cual se le está arrebatando la imposibilidad de amar, no sólo atacándolos con conceptos del amor equivocados, sino desapareciéndolos o incluso quitándoles la vida. Por eso me parece que es una obra muy adecuada en este momento”, explicó la actriz nacida en la Ciudad de México.

Esta versión de Romeo y Julieta, que cuenta también con las actuaciones de Haydeé Boetto (Nana), Ernesto Coronel (Teobaldo), Quetzalli Cortés (Príncipe de Verona), Pablo Chemor (Pedro), Emma Dib (Señora Capuleto), Mar Ferrer (Bailarina), Daniel Haddad (Benvolio), Diego Jáuregui (Fray Lorenzo), Adrián Ladrón (Romeo), Leonardo Ortizgris (Mercucio) y Julián Segura (Conde París), no escapará del verso como una forma de comunicar la historia.

“Es justo en el verso en el que identificas la profundidad de lo que sienten Romeo y Julieta. Si no sucede, no entenderíamos nada. Las circunstancias en las que todo pasa son inmediatas: se tocan la mano, se dan un beso y acaban enamorados, pero es en el verso en el que se cuenta la historia entera y qué tan profundo es este amor”, detalló.

La actriz de 30 años trabajará muy de cerca con el actor Adrián Ladrón, quien recrea a Romeo, para generar el fuego de este amor arrebatado y complejo sobre el escenario.

“Lo vi en teatro en la obra Antígona y sé que trabaja muy bien. Está increíble porque tiene una edad similar, así que tenemos el mismo conflicto de hacer personajes de chavitos, lo cual nos hermana. Nos divertimos y recordamos tiempos felices. Es una obra atemporal que habla del amor sin lo mediático de hoy que transforma nuestras conversaciones.

“La obra es seductora y bellísima, porque los personajes tienen una edad en la que despierta su sexualidad. Julieta lo expresa de una manera exquisita, porque quiere darle su energía a Romeo. Es muy linda la expresión, no sexual manipuladora, sino una seducción de redención”, dijo Ciangherotti.

También es la primera vez que Cassandra trabaja como protagónica bajo la dirección de Mauricio García Lozano, lo cual ha sido gozoso para la actriz.

“He confirmado con Mauricio que los directores tienen que ser muy cultos, inteligentes, porque son quienes lanzan todas las referencias del espacio que quieren que habites. Mauricio es sumamente talentoso.

“Acerca de atraer a los jóvenes a verla, tenemos la ventaja que todo el mundo la conoce y para la juventud puede ser interesante, porque siento que es una obra que tiene algo medio rockstar, que es muy llamativa, como una canción interpretada por diferentes grupos. Lo digo en el sentido más elegante, porque se habla de esta atracción del amor, que es una energía que lo abarca todo. Se trata de que la gente también conozca la obra más allá de la simple referencia”, concluyó.

FICHA TÉCNICA

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare.

Traducción: Alfredo Michel Modenessi.

Adaptación: Mauricio García Lozano y Paola Arriaga.

Dirección: Mauricio García Lozano.

Elenco: Haydeé Boetto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Emma Dib, Mar Ferrer, Daniel Haddad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortizgris y Julián Segura.

Casas productoras: Tercera Llamada, Lado Be y Teatro del Farfullero.

Productoras generales: Ana Bracho y Paula Sánchez Navarro.

Productores: Ana Bracho, Paula Sánchez Navarro, Jacobo Márquez y Mauricio García Lozano.

PARA VERLA

Temporada: Del 19 de mayo al 16 de julio, 2017.

Horarios: Viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 horas.

Costo: 400 y 350 pesos.

Edad: Apta para más de 14 años.

¿QUIÉN ES?

Casandra Ciangherotti

Nació el 14 de febrero de 1987 en la Ciudad de México.

Es una actriz de cine, teatro y televisión mexicana.

EN TEATRO

Casa 2 (2004)

Pop Corn (2005)

Una rosa con otro nombre (2007)

Inmigrantes con habilidades extraordinarias (2010)

La piel en llamas (2011)

El efecto de los rayos gamma (2012)

Los ingrávidos (2013 y 2014)

EN CINE

Hasta el viento tiene miedo (2007)

Kada kien su karma (2008)

Viaje redondo (2009)

Paradas continuas (2009)

El baile de San Juan (2010)

También la lluvia (2010)

Tlatelolco, verano del 68 (2013)

Ciudades desiertas (2013)

Cantinflas (2014)

Tiempos felices (2014)

Las horas contigo (2015)

Los parecidos (2015)

El refugio de los insomnes (2017)

EN TELEVISIÓN

Locas de amor (2010)

Los Minondo (2010)

Para volver a amar (2010)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments