viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaInvestiga la Cofece a siete bancos por colusión en subastas de bonos

Investiga la Cofece a siete bancos por colusión en subastas de bonos

Siete bancos, entre los que se encuentran BBVA Bancomer, Santander y Citibanamex, que son los más grandes del sistema financiero, son investigados por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por supuesta colusión en el mercado de intermediación de valores de deuda, según la agencia Bloomberg.

De acuerdo con una persona cercana a la Cofece, que tiene conocimiento del asunto y que pidió permanecer en el anonimato, los bancos están siendo investigados por manipular el precio de los bonos del Gobierno y de empresas estatales en subastas primarias.

Las instituciones que están en la mira del órgano regulador son: las unidades locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, JPMorgan Chase & Co, HSBC Holdings Plc, Barclays Plc, Citigroup Inc. y Bank of America Corp.

La fuente comentó a la agencia de noticias que los bancos ya recibieron solicitudes de información relacionadas con la investigación, mismas que también podrían extenderse a otros participantes de los mercados de bonos primarios y secundarios.

Sin dar más detalle, señaló que uno de los bancos ya acordó cooperar con la investigación a cambio de un castigo menos severo; pese a ello se estima que el caso podría tener una afectación que ronde los 400 mil millones de dólares en valores en circulación del  mercado local de deuda soberana y cuasi soberana.

Hasta el momento, ninguna institución financiera ha declarado alguna opinión o respuesta al respecto, y por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenga información sobre la investigación.

“La Comisión ha hecho público que se está haciendo una investigación, no ha dado detalles, no nos los ha dado tampoco a la Secretaría. Le manifestamos a la Comisión la disposición plena de trabajar de la mano de ellos para asegurar que la investigación llegue a buen fin. Tenemos la certeza de que el mercado mexicano es un mercado seguro, profundo y bien regulado, y que esto no habrá sido más que un evento aislado”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la CNBV ha iniciado una investigación al respecto para evitar colusión por parte de los bancos, Meade respondió “no, no la ha tenido”.

En este sentido recordó que la CNBV cuenta también con facultades para investigar a los bancos, y de ser necesario, estará dispuesta a trabajar en conjunto con la Cofece para deslindar cualquier responsabilidad.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments