Espera IEEQ a que la legislatura les informe si habrán de participar o no sobre la puesta en marcha de la revocación de mandato. De ser el instituto el responsable de ejecutar esta figura de participación ciudadana, estaremos atentos, refiere el presidente del órgano electoral, Gerardo Altamirano.
…
Gerardo Romero Altamirano, presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se dijo abierto a participar en la puesta en marcha de la figura de participación ciudadana llamada: revocación de mandato, tal y como lo ha hecho en la realización de un plebiscito.
Y es que la legislatura del estado ha contemplado que sea el órgano electoral quien se encargue de organizar este tipo de demandas, de ser aprobada en sesión de pleno y publicada como ley.
Romero Altamirano sin embargo dijo desconocer hasta hoy la propuesta, por lo que de llegar posteriormente a sus manos, refirió que sin duda habrían de trabajarla.
«Desconocemos la iniciativa, nosotros lo que hemos dicho en varias ocasiones, y lo repetimos, lo que le toca al Instituto Electoral del Estado de Querétaro es hacer que la Ley Electoral se cumpla; si alguna otra normatividad implica al instituto, como es el caso de la Ley de Participación Ciudadana donde determina con claridad que los plebiscitos y referéndums los hace esta institución, si existiera otra normatividad que nos implique con esa función, desde luego que con mucho gusto cumpliremos nuestra atribución…»
Es necesario recordar que esta ley habrá de ser votada en menos de 15 días en sesión de pleno de la LVIII legislatura del estado, a fin de que los ayuntamientos emitan su votación obligatoria en días posteriores.
En caso de aprobarse, indicó el presidente del IEEQ primero deberán conocerla ley para verificar si cuentan con la capacidad para participar en ella o deberán ampliar su personal para ello.
RR Noticias
Ivet Hernández