Realizan en el Congreso del estado foro para fomentar la no discriminación en la familia. Edmundo Ramos, responsable de la Formación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, refirió que al menos seis de cada 10 jóvenes en México han sufrido algún tipo de discriminación en casa, lo que se deriva en adicciones, embarazos no deseados y otros problemas más.
…
Con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos y erradicar cualquier tipo de discriminación, comenzando desde el hogar, se llevó a cabo en las instalaciones del Congreso del estado la conferencia llamada Familias y No Discriminación, a cargo de Edmundo Ramos Gutiérrez, responsable de la Formación del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).
Durante la exposición, Ramos Gutiérrez indicó que de acuerdo con estadísticas de organismos nacionales, 39 millones, es decir, seis de cada 10 jóvenes han sufrido algún tipo de discriminación en México, además de que en al menos 20 millones de hogares en el país se padece violencia.
E incluso comentó que la discriminación es ejercida en la mayoría de los casos por los propios familiares, por lo que entre otras cosas esta situación funge como un factor de baja autoestima, y que se deriva en el registro de otras problemáticas como la drogadicción y los embarazos a temprana edad.
«Hay que destacar la situación que muchas familias están viviendo. Hay un aumento en las adicciones, en el alcoholismo, en la violencia de género, los divorcios, embarazos a corta edad, discriminación y suicidios. Lo que genera estas situaciones es que no se le ha puesto total importancia al tema de la autoestima, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reporta que en México 39 millones de menores de edad han padecido violencia en el hogar, en la escuela, asociada a ruptura de vínculos familiares…»
Dicho evento fue organizado por la comisión de la Familia, presidida por la diputada Leticia Mercado, en el marco de la próxima celebración del Día Internacional de las Familias, el 15 de mayo.
También se contó con la participación del Dr. Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Área de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien expuso el panel Evolución de las Familias en la Sociedad; así como de la Dra. Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, presidenta de Salud y Género e Iván Paredes Trejo, vicepresidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, quienes coincidieron en que la evolución de los lazos familiares y el surgimiento de diferentes tipos de familia exige hoy la generación de una nueva educación para el bienestar, en una cultura de paz y no violencia.
RR Noticias
Ivet Hernández