Los azucareros mexicanos amenazan con detener la importación de fructosa, a menos de que lleguen a un acuerdo sobre el comercio del edulcorante.
Dos empresas de Estados Unidos son las que están bloqueando la entrada de azúcar mexicana, acusó la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) este martes, y advirtió que si ese país no llega a un acuerdo con México se bloqueará la entrada de la fructosa estadounidense.
Las estadounidenses Imperial y ASR han cabildeado para que el gobierno de Estados Unidos (EU) frene la entrada de azúcar mexicana a ese país, dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNIAA, Juan Cortina.
Ante este escenario, advirtió, la industria mexicana iniciará una investigación por dumping de la fructosa de Estados Unidos vía la Secretaría de Economía. En caso de que no consigan un acuerdo para reactivar las exportaciones mexicanas hacia aquel mercado, México buscará frenar la llegada de fructuosa.
La extensión se debió a que Estados Unidos pidió a México mayor proporción de azúcar cruda y menor de azúcar refinada, respecto a los envíos actuales, así como cambiar la polaridad, que implica mandar azúcar básicamente cruda para ser procesada por refinadores estadounidenses. La petición no fue aceptada por la contraparte mexicana.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que viajará a Washington la próxima semana para hablar sobre el tema.
FOTO:Especial
FUENTE:Expansión cnn