viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaInflación alcanza nuevo máximo de casi ocho años: Inegi

Inflación alcanza nuevo máximo de casi ocho años: Inegi

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el alza se debió al incremento de precios en productos agrícolas.

La inflación interanual de México se aceleró en abril a un 5.82 por ciento, su mayor nivel desde mayo de 2009, debido principalmente a alzas en los precios de productos agrícolas como jitomate y aguacate, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato superó el 5.74 por ciento esperado por el mercado, según un sondeo previo de Reuters, y al 5.35 por ciento que se registró hasta marzo.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.12 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.45 por ciento.

Desde enero, la inflación rebasado el nivel alto  del objetivo del banco central, que en lo que va de 2017 ha elevado en 75 puntos base la tasa de interés interbancaria, actualmente en 6.50 por ciento.

Este nuevo incremento fortalece las apuestas de que el banco central podría elevar nuevamente los tipos de interés.

El 12 de abril, el banco central mexicano señaló que era conveniente seguir reforzando la postura en política monetaria y que existía «cierto margen para que el ajuste sea de menor magnitud que en otras ocasiones».

La próxima decisión de política monetaria del central se dará a conocer el 18 de mayo.

Analistas privados aumentaron a un 5.70 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de este año, y subieron a 1.70 por ciento el del crecimiento económico, según una encuesta del banco central difundida la semana pasada.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Noticias MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments