jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoCómo se compara la asistencia médica de EEUU con los sistemas globales

Cómo se compara la asistencia médica de EEUU con los sistemas globales

Obamacare podría decir adiós muy pronto, pero comparándolo con otros sistemas de salud mundiales, estas son sus ventajas y desventajas

Obamacare podría estar de salida. El jueves por la tarde, la Cámara de Representantes aprobó un Proyecto de ley con el fin de derogar el Acta de Atención Asequible.

El proyecto irá ahora con el Senado, donde probablemente se enfrente a revisiones sustanciales.

Es el último giro en la saga de la atención a la salud que muchas personas fuera de EU aún encuentran sorprendente.

Pero, ¿alguna gran economía desarrollada ha encontrado la solución perfecta? Resulta que muchos sistemas de salud alrededor del mundo tampoco están en la mejor forma.

Este es un vistazo a algunas de las ventajas y desventajas de los sistemas del Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá.

Reino Unido: gratuito, pero sin fondos

El sistema de salud pública del Reino Unido lleva por nombre NHS. Se financia a través impuestos y contribuciones obligatorias al seguro nacional, pero se encuentra en severos problemas financieros.

Las cuentas de dos tercios de los proveedores de la NHS se encontraban en números rojos en 2015, con un déficit conjunto de 2.5 mil millones de libras en el último año financiero. La Primera Ministra,

 

Theresa May, ha prometido incrementar el financiamiento, pero los legisladores de la oposición dicen que se requiere mucho más para reparar las deficiencias. El cuidado es gratuito en todo el Reino Unido, pero existen largas listas de espera y una elección limitada de hospital o médico pueden ser un problema. Esa es la razón por la que aproximadamente 11% cuenta también con seguro privado, ofrecido frecuentemente como un beneficio por parte de los empleadores.

Los doctores de los hospitales se fueron a huelga el año pasado pues el gobierno decidió imponer nuevos contratos de empleo. Los doctores dicen que el nuevo sistema es injusto e inseguro, pues podría forzar a algunos a trabajar turnos sin suficiente descanso entre ellos.

Al igual que en EU, el cuidado de la salud es un gran asunto político.

Alemania: muchas opciones, mucha ineficiencia

Alemania cuenta con un sistema multinivel financiado por un sistema de fondos de seguro mutuos.

Cada empleado debe pertenecer a algún fondo de seguros y contribuir según sus ingresos. El costo se divide entre el empleado y los empleadores y la mayor parte del costo del tratamiento se paga con los fondos.

Los pacientes sólo pagan una pequeña cantidad por ver a un doctor.

Aquellos con salarios más altos tienen la opción de salir del sistema público y pagar un seguro privado, una opción elegida aproximadamente por 10% de los alemanes.

Bajo el sistema actual, los alemanes pueden elegir qué doctor ver, incluyendo especialistas o consultores. Las cifras de la OCDE muestran que los alemanes visitan a sus doctores con más frecuencia, obtienen más medicamentos con receta, tienen mayores cifras de admisiones a hospitales y estadías en el hospital más largas que las de las personas de otros países desarrollados.

Esto puede derivar en ineficiencias. Una revisión oficial de 2013 de 2 millones de estadías de hospital en Alemania encontró un “sobretratamiento” en el 40% de ellas, incluyendo admisiones innecesarias para procedimientos que podrían ser de entrada por salida. El sistema también se encuentra bajo una presión incrementada debido al envejecimiento de la población alemana.

Francia: Generosa, pero en bancarrota

El generoso sistema de salud francés ha sido calificado altamente por la OMS y el Euro Índice de Salud del Consumidor.

Todos están cubiertos por un seguro de salud obligatorio, financiado por los contribuyentes. Se espera que los pacientes paguen cerca del 20% del costo de su tratamiento.

Sin embargo, más del 90% de los franceses también cuentan con seguro privado, usualmente proporcionado por sus empleadores, el cual cubre la parte del costo de los pacientes. Las primas privadas se basan en los salarios, en lugar de en los riesgos de salud.

El sistema francés sufre de un déficit crónico que se ha empeorado con la crisis financiera mundial. Debido a que los fondos dependen de las contribuciones de los empleados, el incremento en el desempleo generó un hueco en el presupuesto de salud.

El gobierno está intentado responder insistiendo en el mayor empleo de medicamentos genéricos. Ha reducido el déficit y busca generar un excedente para 2019. Pero las reformas, incluyendo los recortes en lo que se cubre por medio del seguro público y los intentos de incrementar el nivel de pagos de los pacientes han sido muy poco populares.

Canadá: Bueno, pero tendrías que esperar

Canadá tiene un seguro de salud nacional dirigido por el gobierno, financiado por los impuestos. Se organiza de modo regional, por lo que cada provincia cuenta con reglas ligeramente distintas.

Tiene un alto nivel de calidad en el cuidado, con menor incidencia de mortalidad en enfermedades cardiacas e infartos, cuidado oncológico de alto nivel y una esperanza de vida superior al promedio al momento de nacimiento.

Pero los tiempos de espera, especialmente para las cirugías electivas como reemplazo de rodilla o cadera, puede ser un problema. De acuerdo con una encuesta de 2015 del Instituto Fraser, los canadienses tienen que esperar en promedio 18 semanas antes de recibir un tratamiento de especialista. Es uno de los tiempos de espera más altos en el mundo desarrollado.

El Commonwealth Fund, una fundación que estudia los sistemas de salud, dijo en 2014 que Canadá se encontraba detrás de Australia, Reino Unido, Francia y Suiza en términos de la experiencia de pacientes con tiempos de espera.

El seguro privado para los servicios públicos es ilegal en varias provincias, con un pequeño número de doctores con la posibilidad de aceptar pagos privados para obtener un acceso más rápido a la atención médica.

Es por ello que algunos canadienses eligen viajar al extranjero para obtener tratamientos, si bien el problema es mucho más pequeño de lo que parece. En 2015, 45,000 personas recibieron tratamiento en el extranjero, menos del 0.2% de la población.

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments