miércoles, abril 24, 2024
InicioCulturaReabren el Museo de las Constituciones

Reabren el Museo de las Constituciones

Uno de sus principales ejes es la historia de la Constitución de 1917, que cumple su centenario. El espacio se conforma por cuatro núcleos en total

La UNAM reinauguró el Museo de las Constituciones, que ahora tiene el objetivo de entablar un diálogo entre el proceso histórico y jurídico el cual conllevó a la creación de la Constitución de 1917, con la sociedad, especialmente con las nuevas generaciones.

La museografía permite realizar el recorrido de diferentes maneras, sin perder “¿Qué es una Constitución?”, “Historia constitucional”, “Constitución de 1917” y “Constitución y Ciudadanía”, los cuatro núcleos que integran el espacio recién remozado.

El museo cerró sus puertas en julio de 2016 porque había lugares que tenían hasta metro y medio de humedad, por lo que requirió trabajos de unos 40 millones de pesos, 15 para restauración del edificio y 25 para equipo.

“La visita al Museo es un viaje colectivo por el recuento de nuestras aspiraciones, de nuestras luchas por la libertad y nuestros esfuerzos constitucionales por lograr una convivencia en paz”, dijo en la reapertura el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien estuvo acompañado del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, y Gabriela Breña, directora del museo.

Miguel Ángel Mancera señaló que la remodelación del Museo de las Constituciones forma parte de los trabajos que se llevan en su administración: “El Gobierno de la Ciudad de México está empeñado en el rescate del Centro Histórico, tarea de éste y de los gobiernos que sigan”.

Por su parte, Alberto Vital señaló que la consigna para el espacio era que se conjugaran las partes serias y las lúdicas: “El Museo está pensado para distintas edades, en especial para la transición en la adolescencia y el inicio formal de la ciudadanía”.

Para Gabriela Breña, directora del museo, la Constitución no sólo es un documento escrito, sino algo que se vive a diario, sin embargo, cuando fue inaugurado, el museo daba mayor importancia a la parte histórica y jurídica;  gracias a la remodelación se puso mayor énfasis en los ciudadanos: “Partimos de la idea central de que quien conozca su Constitución, le irá mejor”.

El espacio museístico se encuentra en el Centro Histórico, en un edificio de 500 años, por lo que, según la directora, los retos son mantener un lugar en buenas condiciones y que atienda los requerimientos del siglo XXI, por lo que para su remodelación fue necesario incluir tecnología, como cerca de 40 tabletas con información que estaban originalmente en el museo.

EN LA WEB. En la página del recinto (museodelasconstituciones.unam.mx) se podrá hacer un recorrido a través de un museo virtual, con información de las leyes, e incluso se prevé que en un futuro se redirija hacia las instituciones correspondientes, en caso de que las personas enfrenten algún problema relacionado con sus derechos.

La reinauguración se dio en el marco del centenario de la Constitución de 1917 y la primera de la Ciudad de México, por lo que en el interior se puede apreciar una línea del tiempo con los antecedentes de la Constitución, algunos documentos, juegos y audios, así como un fragmento del poema Piedra de Sol, de Octavio Paz.

En una de las salas, ocho proyectores muestran la importancia de la Constitución, con ayuda de un rap compuesto por Rojo Córdoba, mientras que a lado se encuentra Árbol de la Ciencia, mural pintado entre 1921 y 1922 por Roberto Montenegro.

El Museo de las Constituciones estará abierto de miércoles a domingo, de 10:00 horas a 17:00 horas, aunque al mismo tiempo sólo podrán acceder un máximo de 120 personas.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments