martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaImpuesto de traslado de dominio en Querétaro es por mucho superior al...

Impuesto de traslado de dominio en Querétaro es por mucho superior al de otras entidades

Impuesto de traslado de dominio en Querétaro es por mucho superior al de otras entidades, su reducción debe ser evaluada en todos los municipios, ya que además de inhibir la inversión inmobiliaria afecta incluso a los ciudadanos que buscan adquirir un inmueble de interés social, afirmó el presidente de AMPI, Pedro Roberto Reyes Martínez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, llamó a los 18 municipios de la entidad a evaluar la reducción del impuesto de traslado de dominio, ya que dijo este es por mucho superior al de otras entidades.

Pedro Reyes hizo un comparativo de este impuesto en Querétaro y otras demarcaciones como Morelos, el estado de México y la ciudad de México, mostrando que este impuesto en la capital del estado es mucho mayor incluso en inmuebles de interés social con costos de 500 mil pesos.

Destacó que la Asociación ya ha dado  conocer al municipio de Querétaro esta situación anexando ejemplos y cálculos que muestran el incremento desmedido de este impuesto de 2015 a la fecha; no obstante no han tenido respuesta de las autoridades.

“Un cálculo de un traslado de dominio de un inmueble, cuyo valor es de un millón 200 mil pesos y calculamos el impuesto en los años 2015, 2016 y 2017. En 2015 se pagaban 30 mil pesos de traslado de dominio, para el 2016 fueron 42 mil 693 y para 2017 fueron 54 mil 958, estamos hablando como dice el escrito que en este caso en concreto el aumento fue del 83.19 por ciento en dos años y en este cálculo porque en otros casos llega a superar el 83 y hasta el 100”, apuntó.

Recordó que el impuesto sobre traslado de dominio inhibe las inversiones inmobiliarias, pero también afecta a los ciudadanos que pretenden adquirir un inmueble independientemente de su valor o de la clase economica.

Finalmente reiteró que el posicionamiento de AMPI es dirigido a todos los municipios, ya que el impuesto es alto a nivel estatal y se tomó como ejemplo la capital por la apertura de la administración.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments