sábado, mayo 4, 2024
InicioEconomíaFactible, dividir a grandes bancos entre consumo e inversión: Trump

Factible, dividir a grandes bancos entre consumo e inversión: Trump

La idea es revivir parte de la ley Glass-Steagall de 1933, que se impuso a los bancos, luego de la Gran Depresión de 1929. “Sería una versión moderna , del siglo XXI”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando activamente la ruptura de los gigantescos bancos de Wall Street, dando un impulso a los esfuerzos por revivir una ley de la era de la Depresión que separa la banca de consumo y de inversión.

“Estoy viendo eso ahora”, dijo Trump de romper los bancos en una entrevista en la oficina Oval de 30 minutos con Bloomberg News. “Hay algunas personas que quieren volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a ver eso”.

Durante la campaña presidencial, Trump pidió una versión del siglo XXI de la Ley Glass-Steagall de 1933 que exigía la separación de la banca de consumo y de inversión. La plataforma del Partido Republicano de 2016 también respaldó la restauración de la barrera legal, que fue derogada en 1999 bajo una desregulación financiera firmada por el entonces presidente Bill Clinton.

Los funcionarios de Trump, incluyendo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y al director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han ofrecido apoyo para traer de vuelta alguna versión de Glass-Steagall, aunque brindaron escasos detalles sobre un enfoque actualizado. Tanto Mnuchin como Cohn son ex-banqueros que trabajaron para Goldman Sachs Group Inc.

 

FISCAL. Trump también dijo que está abierto a incrementar el impuesto al gas estadunidense para financiar el desarrollo de la infraestructura, en otra señal de que las políticas impopulares con el establishment republicano están bajo consideración en la Casa Blanca. Describió los impuestos más altos sobre el gas como aceptables para los camioneros: “Tengo un amigo que es un gran camionero”, dijo, mientras los ingresos se destinen a mejorar las carreteras estadunidenses.

El presidente señaló que el crecimiento económico del primer trimestre, que según el Departamento de Comercio declinó a una tasa anual del 0.7 por ciento, “es realmente malo”.

“El primer trimestre y el segundo trimestre, no son mi responsabilidad. Eso es realmente un sobrante porque en toda justicia, acabo de llegar aquí, dijo. Así que estás creciendo al 1 por ciento o menos en el país, por lo que necesitamos algo, necesitamos un estímulo”.

Ley Glass-Steagall tuvo vigencia de 1933 hasta 1999

La Ley Glass-Steagall es el nombre bajo el que se conoce generalmente la Banking Act o Ley de Bancos de los Estados Unidos de 1933. Entró en vigor el 16 de junio de 1933, estableciendo la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) e introduciendo diversas reformas bancarias, para controlar la especulación, destacando la separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (Bolsa de Valores). Fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt para evitar que se volviera a producir una situación como la crisis de 1929.

 

Fuertemente criticada desde mediados de los años 70, fue derogada el 12 de noviembre de 1999 por la Financial Services Modernization Act, más conocida como Ley Gramm-Leach-Bliley,, justo a tiempo para permitir la constitución de Citigroup.

 

Los principios

1.- Total separación entre la banca de depósito y la banca de inversión (Bolsa de Valores).

2.- Creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales.

3.- La ley Anti-monopolio (Sherman Act) impedía la competencia desleal entre ellas.

4.- Los bancos fueron vetados de participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios.

5.- La finalidad de estas medidas era que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos.

 

Consecuencias

Esta separación de funciones contribuyó a limitar el tamaño de los grupos bancarios estadunidenses. A pesar del tamaño de la economía estadounidense hasta el final del siglo XX, los más grandes bancos a nivel mundial serían europeos y japoneses.

Para dar solución a la crisis bancaria 2008-2009, el presidente Barack Obama tomó varias reglas de los mercados financieros en el sentido de la antigua ley derogada.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments