viernes, abril 19, 2024
InicioMundoNorcorea dispara misil; China llama al diálogo

Norcorea dispara misil; China llama al diálogo

 

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico, una prueba que se produce en un momento en que Washington acentúa su presión para hacer frente a una amenaza que considera que podría tener “consecuencias catastróficas”.

“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio situado cerca de Buckchang, en Pyeongannam-do”, informó Yonhap, citando un comunicado del ejército sudcoreano. “Se estima que el lanzamiento fracasó”, agregó la agencia.

Un oficial de Estados Unidos dijo que el lanzamiento se realizó desde una base en tierra y “no implica una amenaza”.

Según el informe, el misil explotó pocos segundos después del despegue.

Seúl estaba analizando datos para determinar qué tipo de misil se trata y la distancia de vuelo del proyectil.

Pide a China evitar “consecuencias catastróficas”

Más temprano, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, lanzó un llamado para enfrentar la amenaza nuclear que plantea Corea del Norte, exhortando a Pekín a ejercer su influencia “única” sobre su aliado Pyongyang y evitar “consecuencias catastróficas”.

Al presidir por primera vez una reunión ministerial de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Tillerson instó a una campaña de presión sin precedentes para forzar a Corea del Norte a frenar su programa nuclear y balístico.

“No actuar ahora ante el problema de seguridad más apremiante en el mundo, podría traer consecuencias catastróficas”, dijo el jefe de la diplomacia estadunidense.

Tillerson reiteró sus llamados a Pekín para que ejerza su “influencia económica” para obligar a Corea del Norte a detener sus programas armamentísticos.

El canciller chino Wang Yi respondió a los llamados de Tillerson, advirtiendo de los riesgos de acciones militares como represalia al programa armamentístico de Pyongyang.

“El uso de la fuerza no resuelve las diferencias y sólo llevará a mayores desastres”, expresó Wang, para quien el diálogo con Corea del Norte es la única vía para intentar resolver la crisis con Pyongyang.

En tanto, Rusia advirtió contra la imprudencia. En comentarios al parecer dirigidos a Washington y Pyongyang, el vicecanciller ruso Gennady Gatilov dijo que “la retórica temeraria ha llevado a una situación en la que todo el mundo se pregunta seriamente si va a haber una guerra o no”.

 

Seúl rechaza pagar por el escudo antimisiles de EU

Corea del Sur descartó ayer la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pague por el escudo antimisiles estadunidense que está desplegando para contrarrestar la amenaza de Corea del Norte y cuyo costo asciende a mil millones de dólares.

Los primeros elementos del sistema THAAD ya llegaron al campo de golf donde se instalará, a 250 kilómetros al sur de Seúl, lo que provocó las protestas de Pekín en un contexto de fuertes tensiones en la península.

Los responsables estadunidenses aseguraron que el escudo estaría operando en “los próximos días”.

“Informé a Corea del Sur que sería apropiado que pague. Es un sistema de mil millones de dólares”, declaró Trump.

Pero Seúl respondió que, según los términos de los acuerdos sobre la presencia militar estadunidense en el país, Corea del Sur provee el terreno para el sistema THAAD y las infraestructuras, mientras que Washington paga por su despliegue y su funcionamiento.

“No hay cambios a esta posición”, dijo el ministerio de Defensa sudcoreano en un comunicado.

Washington y Seúl están unidos por un tratado de seguridad desde la Guerra de Corea (1950-1953) y más de 28 mil militares estadunidenses están desplegados en el sur de la península.

-AFP y Reuters

 

TRUMP NOMBRA A TESORERA HISPANA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró ayer a la hispana Jovita Carranza tesorera de su gobierno, un puesto desde el que servirá como enlace con la Reserva Federal y aconsejará al secretario del departamento del Tesoro, Steven Mnuchin.

Carranza formó parte del consejo asesor hispano de Trump en la campaña presidencial.

La Casa Blanca anunció ayer en un comunicado el nombramiento de Carranza, de origen mexicano, nacida en Illinois y que, entre 2006 y 2009, fue subdirectora de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) con el presidente George W. Bush (2001-2009).

Antes de formar parte del gobierno de Bush, Carranza ejerció como presidenta de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de la mayor empresa de mensajería del mundo, United Parcel Service (UPS), donde comenzó cargando cajas y acabó convirtiéndose en la latina con mayor rango en la historia de la compañía.

Nombrada “Mujer del Año” por la revista Hispanic Business en 2004, Carranza es la fundadora de JCR Group, una consultora que ofrece servicios empresariales y ayuda a ONG.

En su nuevo puesto, Carranza se encargará de asesorar a Mnuchin sobre desarrollo comunitario y participación pública.

La Casa Blanca hizo el anuncio del nombramiento un día después de que el Senado confirmara a Alex Acosta como secretario del Trabajo, con lo que se completa el gabinete del presidente Trump al llegar a sus primeros 100 días en el cargo.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments