martes, abril 23, 2024
InicioCulturaEl arte de Jill Magid: un anillo, un video muebles tapados, caballos...

El arte de Jill Magid: un anillo, un video muebles tapados, caballos y fotografías

La artista estadunidense presenta su exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán, conformada por 41 piezas y la cual se inaugura hoy en el MUAC

La verdad absoluta de Jill Magid sobre el arte llega al MUAC: un anillo hecho con las cenizas de Luis Barragán, un video que retrata la extracción de estas cenizas, caballos en miniatura, cuatro muebles tapados con sábanas,  documentos y digitalización de fotografías, que suman 41 piezas y  conforman la muestra Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán.

De acuerdo con la artista Jill Magid (Estados Unidos, 1973), el anillo fue realizado con el respeto debido y con acuerdos que se entablaron con la familia de Barragán, además asegura que el aro no podrá ser vendido.

La muestra, que se inaugura hoy, se encuentra dividida en seis núcleos: “Autorretrato pendiente”, “Mujer con sombrero”, “Cuarteto”, “Homenaje”, “La propuesta” y “Ex-voto”.  Sobre su muestra y que tiene como eje el diamante, dijo: “No me es posible saber qué es lo que Barragán opinaría sobre este trabajo, lo único que sé es que es un homenaje muy respetuoso, además no soy una artista que trabaje a partir de la expectativa que mi obra pueda generar”.

El primer espacio debe su nombre a que sólo está un anillo, pues contrario a Luis Barragán, Jill Magid firmó un contrato en el que acepta, que tras su muerte, sus restos podrán ser utilizados para realizar un diamante de un quilate.

En el espacio de “Mujer con sombrero”, la artista realizó muebles parecidos a los de Luis Barragán, sin embargo, las creaciones están protegidas por derechos de autor, por lo que las cubrió con cobijas, con la intensión de entablar un debate.

EXTRACCIÓN. Uno de los espacios está dedicado a mostrar a través de un video cómo fue el proceso de abrir la urna en la que estaban depositadas las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín (1902-1988).

En la proyección se aprecia el momento en el que Jill Magid llega a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, espacio en el que se encuentran también los restos del poeta Enrique González Martínez y el pintor José Clemente Orozco, por mencionar algunos.

En ese momento, la artista llegó vestida de negro, saludó a algunos de los encargados y familiares del arquitecto mexicano, para que después dos trabajadores comenzaran, cada uno utilizó martillo y cincel, a despegar la placa con el nombre de Luis Barragán.

Los golpes no cesaron, pues debajo de la placa había cemento, hasta abrir un hoyo que dejó al descubierto a miles de hormigas y después de romper el pequeño muro, sustrajeron la urna que, debido al paso del tiempo, tenía un aspecto diferente.

Pesaron la urna, la abrieron, a un costado colocaron una bolsa de plástico transparente, en la que con ayuda de una cuchara de plata, traspasaron 525 gramos de cenizas. La urna regresó a su peso original a través de un caballo de plata que Jill Magid realizó.

El contenedor volvió a su lugar de origen, los trabajadores realizaron lo necesario para restablecer el espacio de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Mientras Jill comenzaba el viaje junto a los restos, hasta llegar a Suiza, en donde se encuentra Algordanza, empresa que realizó el diamante. “La propuesta es financiada por muchas instituciones, la obtención de las cenizas es un trámite que realizó la familia. La información está disponible, me parece sin sentido y crudo, en que el asunto se reduzca a cuánto costó”, señala la artista.

DOCUMENTOS. Federica Zanco es la propietaria y archivista de la Barragan Foundation, que se encuentra en Suiza, debido a que el arquitecto dividió su archivo en dos partes.

Según la historia, Zanco adquirió el archivo profesional de Barragán en 1995, mediante un regalo que le hizo Rolf Fehlbaum, su entonces novio y presidente de la empresa de muebles Vitra.

Jill Magid presentó a Federica Zanco la propuesta de que si devolvía el archivo  de Luis Barragán a México, a cambio recibiría parte de las cenizas del arquitecto convertidas en un anillo, trato que aún no tiene resolución, sin embargo, la artista sostiene que el anillo no tiene la posibilidad de comercializarse debido a que fue hecho bajo una negociación y con un contrato específico.

La relación entre Federica Zanco y Jill Magid se dio por medio de varias cartas, mismas que forman parte de Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos de Barragán, en conjunto con los documentos que entregó Algordanza.

La compañía se pronuncia en su página web como “una posibilidad única de reencontrarse con la belleza intacta de su ser más querido. Su precioso legado puede ser transformado en Diamantes auténticos, creados sin manipulaciones de color ni otros añadidos”, situación que agradó a Magid y por la cual la eligió.

Uno de los documentos que resalta es el acta que Algordanza proporcionó, en el que se da a conocer que recibieron las cenizas el 30 de septiembre de 2015. La primera etapa fue la carbonización, que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2015; la grafitización, el 2 de diciembre de 2015; la aplicación de high-pressure high-temperature (HPHT), el 11 de enero de 2016, para entregar el producto final en abril de 2016.

➣ La exposición Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos de Barragán estará a partir de hoy y hasta el 8 de octubre en las Salas 4 y 5 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments