sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoSometerán ambientalistas a consulta pública la iniciativa de Ley Forestal

Someterán ambientalistas a consulta pública la iniciativa de Ley Forestal

Someterán ambientalistas a consulta pública la iniciativa de Ley Forestal, este tres de mayo en Querétaro. La finalidad es que senadoras panistas retomen las propuestas para discutirlas en el Senado.

 

Ambientalistas del estado de Querétaro dieron a conocer que a fin de evitar la aprobación de la Ley Forestal que actualmente se discute en el Senado de la República, habrán de someter a consulta pública la misma este próximo tres de mayo.

Para dicho evento habrá de invitar a diversas organizaciones interesadas en el cuidado ambiental, académicos y autoridades federales, entre estas últimas a las senadoras Sonia Rocha y Marcela Torres.

Y es que las funcionarias panistas han mostrado apoyo al rechazo manifestado por los ambientalistas a dicha legislación, pues son el PRI y el PVEM quienes pretenden aprobar una ley que lejos de beneficiar al cuidado del medio ambiente habrá de impulsar su deterioro.

La ambientalista América Viscaino comentó que dicha ley no pretende garantizar el cuidado de las zonas forestales, el medio ambiente y la biodiversidad, pues establece solo fomentar el cuidado sin que ello sea una obligación real para los diferentes entes.

 

“Lo que pretendemos en la consulta pública es que todas las organizaciones, académicos y expertos estén presentes en la evaluación de la ley, y supongo que la senadora va a integrar esta información y la va a llevar a la Senado para que sea considerada. En cada estado de la República Mexicana se tiene que hacer eso. No es posible que dos partidos, por ser mayoría, impongan una ley que a todas luces no le conviene al país…”

 

Los ambientalistas también criticaron la pretensión de dejar sin facultades de inspección y aprobación de intervenir en un espacio a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para dotar de mayores responsabilidades a la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), lo cual podría, según comentaron, derivar en la aprobación de cualquier cambio de uso de suelo, al ser juez y parte.

En caso de aprobarse dicha ley, adelantó Viscaino, habrán de solicitar un amparo, con lo que judicializarán el proceso.

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments