miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaEl peso cae en medio de especulación por políticas de Trump

El peso cae en medio de especulación por políticas de Trump

El peso mexicano cae con fuerza y borra las ganancias obtenidas traslos resultados de la primera vuelta en las elecciones de Francia, en medio.

de especulaciones sobre anuncios que se espera haga esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a su política fiscal.

El mercado también tiene la atención puesta en discusiones del Congreso estadounidense sobre el gasto para evitar un cese parcial en las operaciones del gobierno.

Al mayoreo, el dólar se vende en 18.9090 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 1% respecto al cierre previo, de acuerdo con datos de  Bloomberg y el Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.20 pesos, es decir, 20 centavos más caro respecto al cierre anterior, según cifras de Citibanamex. A la compra se ubica en 18.40 unidades.

«Para el mercado ha sido difícil justificar la apreciación del peso ocurrida después de la primera vuelta de elecciones en Francia, pues inclusive en el peor escenario para ese país, la elección de Marine Le Pen, las consecuencias directas para México no serían sustanciales», explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

De este lado del mundo, en Estados Unidos Donald Trump revivió el tema del muro fronterizo con México.

«Ha resurgido el tema del muro fronterizo que se teme, pueda volverse relevante en las negociaciones del TLCAN que hasta ahora se cree podrían comenzar en agosto», indicó Siller.

Trump indicó que podría esperar hasta septiembre para solicitar recursos para comenzar la construcción del muro con el fin de evitar que, un plan de gasto, que debe ser aprobado a más tardar el fin de esta semana, sea rechazado y suma al gobierno en una parálisis.

Conflicto comercial pega al dólar canadiense 

El dólar canadiense se deprecia este martes ante la divisa estadounidense, después de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que su agencia impondrá nuevos derechos antisubvención con un promedio del 20% sobre las importaciones canadienses de madera blanda.

La divisa canadiense cae 0.60% a 1.3582 unidades, mientras más temprano tocó su nivel más bajo desde finales de diciembre.

Estados Unidos relanzó este lunes de nuevo un viejo conflicto comercial con Canadá al imponer una tasa a las importaciones de madera para construcción, lo que puede tensar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El Departamento de Comercio (DoC) señaló que estos derechos compensatorios (countervailing duties), de entre 3.02% y 24.12% según las empresas canadienses, serán recaudados inmediatamente.

Estas medidas, que Washington calificó de «preliminares», provocaron el rechazo automático de Ottawa.

«El gobierno de Canadá está en desacuerdo con la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer derechos injustos y punitivos» a las exportaciones de madera de construcción, afirmaron los ministros de Relaciones Exteriores y Recursos Naturales, Chrystia Freeland y Jim Carr.

Las importaciones a Estados Unidos de este tipo de madera alcanzaron los 5,660 mdd en 2016, según cifras del DoC.

Este asunto ha provocado numerosas tensiones entre ambos países en los últimos 35 años.

 

Foto: Especial

Fuente: Expansión CNN

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments