sábado, abril 20, 2024
InicioEstadoNo habrá jornadas flexibles para empleados del estado

No habrá jornadas flexibles para empleados del estado

Rechazan diputados propuesta de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado que permitiría la existencia de jornadas laborales flexibles y de banco de horas, para dotar entre otras cosas a los padres de familia de mayor tiempo para disponer a sus hijos.

El legislador Jesús Llamas consideró que esta modificación ocasionaría menor eficiencia en el servicio público.

La propuesta de reforma a la Ley de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado presentada por la diputada del PAN, Atalí Rangel, fue votada en contra dentro de la Comisión de Previsión Social y del Trabajo.

Lo anterior, al ser considerada una modificación que mermaría el servicio público que se presta al ciudadano. Y es que se pretendía que a través de un acuerdo entre el patrón el empleado, se acordaran la distribución de las horas laborales, implementando así una jornada laboral flexible, en donde además pudieran variar el número de horas trabajadas cada día.

El argumento de dicha legislación era permitir a los trabajadores destinar más tiempo a sus familiares, en el caso de los padres de familia, a sus hijos, además de realizar sus proyectos personales sin que el trabajo se opusiera a ello.

Sin embargo, la propuesta legislativa, a decir del diputado del PRI, presidente de la comisión, Jesús Llamas Contreras, imposibilitaría el buen ejercicio del servicio a la ciudadanía, situación por la que fue rechazada.

«Sin duda alguna, los objetivos de la iniciativa en conceder a las y los padres de familia más tiempo con sus hijos, para la unidad de familia o proyectos personales. Sin embargo, es necesario precisar que tanto la jornada flexible como el banco de horas podrían significar desventajas para la organización y eficiencia del servicio público que se presta. Es necesario recordar que un porcentaje muy alto de los empleos creados en la administración pública tienen como principal obejtivo realizar actividades directas o indirectas para atender necesidades de la ciudadanía…»

Este nuevo esquema que se pretendía implementar además, aseveró el legislador, exigiría la aplicación de un sistema de multi horarios, propiciando así problemáticas en el clima laboral, y aunado a ello la generación de horas extra y posibles desacuerdos derivado de ello.

Y es que el servicio público debe diferenciarse del trabajo en empresas privadas, indicó el diputado, puesto que hoy ya los trabajadores al servicio del estado gozan de periodos vacacionales y jornadas laborales con descansos obligatorios, con lo que es innecesaria la modificación en cuestión.

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments