martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesPor elecciones, Sedesol blinda programas sociales

Por elecciones, Sedesol blinda programas sociales

Busca evitar que elecciones en el Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sean invadidos por recursos ilícitos; programas 3×1 para Migrantes y Coinversión Social, algunos de los protegidos

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia más observada por su importancia y cobertura respecto a la instrumentación de los programas sociales a su cargo y, por ello, el blindaje electoral constituye una política de transparencia para evitar conductas que generen presiones en el electorado.

Así lo aseguró David Garay Maldonado, abogado general y comisionado para la Transparencia de la dependencia, en el Foro “Marco Normativo para el Blindaje de Programas Sociales y el Combate en el Uso de Recursos Públicos en los Procesos Electorales Locales 2016-2017”, organizado por la Cámara de Diputados.

En su intervención en la mesa denominada “Mejores prácticas para el blindaje de los programas sociales en procesos electorales”, el funcionario comentó que la función más importante será evitar que los procesos electorales, a celebrarse en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, sean invadidos con recursos ilícitos.

Garay Maldonado señaló que el blindaje electoral busca, además, fomentar la participación de la ciudadanía e incentivar la cultura de la denuncia de hechos relacionados con la comisión de presuntos delitos electorales.

Mencionó que durante el período de restricción electoral, que va desde el inicio de las campañas hasta el día de la elección, habrá programas que seguirán funcionando con regularidad.

Explicó que es con el fin de proteger a la población a la que van dirigidos y porque cuentan con un calendario establecido con sus propias reglas de operación para entrega de apoyos, así como un padrón de beneficiarios previamente asignado y cerrado.

El abogado de la Sedesol detalló que los programas Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Liconsa, Diconsa, Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles, Atención a Jornaleros Agrícolas y Seguro de Vida para Jefas de Familia seguirán funcionando de manera regular.

Señaló que aquellos proyectos sujetos a una convocatoria eventual quedarán suspendidos durante esta época de blindaje electoral, como Coinversión Social, Empleo Temporal, Fomento a la Economía Social, Opciones Productivas y 3×1 para Migrantes.

Ante diputados y funcionarios, David Garay subrayó que todos los padrones de los programas de la Sedesol son públicos.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments