miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesAsí llegan los candidatos al Edomex al primer debate oficial

Así llegan los candidatos al Edomex al primer debate oficial

El PRI mantiene ventaja pese a críticas. Morena y PRD presentan un buen inicio de campaña y el PAN comienza a rezagarse en el tercer puesto

El primer debate oficial entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México podría revertir las tendencias que se han visto al inicio de la campaña, donde el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, tiene ventaja en las preferencias, pese al buen desempeño de los candidatos del PRD y Morena, mientras la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, comienza a rezagarse en el tercer puesto.

ASÍ ARRANCARON LA CAMPAÑA AL EDOMEX

Un estudio de la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) sobre el volumen y sentido de la cobertura en medios de cada candidato, señala que el del PRD, Juan Zepeda, es el que llega en mejor momento al segundo debate entre los aspirantes a la gubernatura del Estado de México, en un rango temporal del 3 al 15 de abril.

«Tuvo un buen inicio de campaña, ya que fue el aspirante con mayor saldo positivo. Su buen desempeño en el debate con Carlos Loret de Mola le otorgó un 27% de su cobertura», señala el estudio publicado en El Financiero.

Por su parte, la candidata de Morena, Delfina Gómez, también tuvo un favorable inicio de campaña, pues logró volcar a su favor la polémica generada por el tuit del expresidente Felipe Calderón hizo sobre el involucramiento de Andrés Manuel López Obrador en su campaña, el tema le generó el 37% de su cobertura mediática. Esto, aún cuando las sanciones del Tribunal Electoral le restaron algunos puntos.

El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, es el que mayor cobertura mediática ha recibido desde el inicio de campañas y ha buscado posicionarse como un político cercano a las mujeres. Sin embargo, «el debate con Carlos Loret de Mola lo perjudicó debido a la exposición en redes sociales».

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la más perjudicada al arranque de la contienda, ya que los ataques recibidos por los casi mil millones de pesos recibidos para la fundación Juntos Podemos, marcaron su campaña con una tendencia negativa.

LO QUE DICEN LAS ENCUESTAS

De acuerdo con las últimas encuestas de preferencia electoral, Del Mazo lleva la delantera, seguido de Delfina Gómez de Morena, quien se posiciona por encima de Vázquez Mota en prácticamente todas las encuestas.

La más reciente encuesta de Reforma, publicada hoy, da una ligera ventaja a Delfina (29%) por encima de Del Mazo (28%) mientras Vázquez Mota comienza a rezagarse (22%) y Juan Zepeda del PRD presenta un ligero crecimiento (14%).

Según la encuesta de Reforma publicada al arranque de las campañas, Del Mazo (29%) y Gómez (28%) se encontraban en empate técnico con la panista en tercer sitio con 25%.

El Financiero da la ventaja más holgada a Del Mazo con 32% frente a un empate de 26% entre Gómez y Vázquez Mota.

En el mismo sentido apunta la encuesta de El Universal, que posiciona a Del Mazo en primer puesto (con 21%), seguido de la morenista (17.4%) y la panista (14.1%).

El Economista también da ventaja a Del Mazo (24.5%) aunque sostiene que la candidata de Morena ha logrado cerrar la brecha con 21.3% frente a 18.4% de Vázquez Mota.

En todas las encuestas, el candidato del PRD, Juan Zepeda se ubica en la cuarta posición, con un rango de preferencia electoral entre 12% y 9%, con lo cual prácticamente se ubica fuera de la contienda, pero con grandes posibilidades de convertirse en el factor decisivo para inclinar la balanza a favor de uno de los otros tres contendientes.

EL FORMATO DEL DEBATE

Según el formato del debate aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México, cada candidato realizará una presentación inicial y después habrá tres rondas sobre tres temas: seguridad pública y justicia; combate a la corrupción y desarrollo social.

Será moderado por el periodista Javier Solórzano y la exposición de cada tema deberá realizarse en dos minutos y medio por participante, mientras las réplicas y el cierre no podrán exceder un minuto por candidato.

La candidata del PAN abrirá tres de las siete rondas, mientras Del Mazo cerrará el bloque temático de seguridad pública y Gómez cerrará los dos primeros bloques, de acuerdo con el sorteo realizado.

Además de los cuatro candidatos, también participará el del PT, Óscar Yáñez, y la independiente, Teresa Castell.

El debate comenzará este martes a las 20:00 horas.

Fuente: Huffington Post

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments