El caso incluye desvío de dinero, falsedad documental, lavado de dinero y otros
El dueño de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar son investigados por presunta corrupción en la llamada Operación Lezo.
De acuerdo con medios locales, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco incluyó a ambas personas en este caso, por el que ya fue detenido la semana pasada el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presunto desvío de fondos públicos.
El viernes pasado fue detenido el consejero de OHL y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, por pagar 1.4 millones de euros desde la filial de la empresa en México a una cuenta bancaria.
El juez Velasco dictó libertad bajo fianza de 100,000 euros que tiene como plazo para pagarlos antes del 28 de abril.
En total, hay 60 personas bajo investigación entre funcionarios, dirigentes del Partido Popular (PP) y ejecutivos de empresas, y ocho permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y otros.
El caso, que salpica al oficial PP incluye tanto el desvío de dinero, como presunto financiamiento irregular a esa formación, así como el pago de sobornos de empresarios a funcionarios a cambio de concesiones de obras.