Aprueban en Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático esta propuesta legislativa que se encontraba rezagada desde ya 18 años a nivel federal.
La diputada Yolanda Rodríguez refirió que se pretende contar con un Querétaro Sustentable.
…
En Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la legislatura local fue aprobada la propuesta de Ley de Cambio Climático para el estado de Querétaro, a través de la cual se busca establecer políticas en materia de prevención y mitigación de daños al medio ambiente.
De manera detallada, la legislación prevé la creación de una comisión estatal de cambio climático integrada por representantes de diversos organismos expertos en el tema, de secretarías del estado, así como de legisladores; además de que se pretende la creación del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Estado, organismo que tendrá la función de realizar estudios y proyectos sobre cambio climático y uso de energías renovables, entre otras tareas más.
La diputada Yolanda Rodríguez Otero, presidenta de la comisión legislativa, indicó que dicha ley se mantenía desde casi dos décadas pausada únicamente en lo federal, sin que en Querétaro sucediera mayor avance sobre la misma, con lo que hoy se busca armonizar la legislación local en el rubro.
“La creación de esta iniciativa es derivado que desde junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático cuyo objetivo es impulsar una política pública sobre los efectos en nuestro país del calentamiento global, así como del cambio climático, y buscar medidas para mitigar y adaptarnos a dichos efectos. Nuestro país, en el año 2012, asumió la importante responsabilidad de un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero…”
La ley está compuesta por propuestas emitidas tanto por el grupo parlamentario del PRI como del PANAL, y contempla además que los municipios estén obligados a reportar sobre las fuentes emisoras de compuestos y gases encontradas en su territorio, información que se incorporará a un inventario estatal y nacional conforma a la Ley General de Cambio Climático.
Con lo que los beneficios a los que se busca llegar con esta legislación son la reducción de contaminación de agua, la pérdida de zonas forestales y el deterioro de los ecosistemas, además de combatir la emisión de gases efecto invernadero.
RR Noticias
Ivet Hernández