La moneda hila 2 días de retroceso, mientras se genera aversión al riesgo en los mercados ante la gran posibilidad de que la candidata extremaderecha Le Pen logre ir a segunda vuelta.
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este viernes y se perfila para registrar su peor semana desde inicios de año, mientras el mercado financiero tiene la mirada en las elecciones presidenciales francesas en las que la candidada de extrema derecha Marine Le Pen llega como una de las favoritas.
Al mayoreo, el dólar se vende en 18.8365 pesos, lo que significa una depreciación de 0.34% para la moneda nacional respecto a la sesión anterior, de acuerdo con datos de Bloomberg y el Banco de México (Banxico).
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.15 pesos, es decir, cinco centavos más frente a la jornada previa, según cifras de Citibanamex.
«Una de las principales fuentes de aversión al riesgo en los mercados financieros son las elecciones presidenciales de Francia», dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
El próximo domingo 23 de abril los franceses irán a las urnas en una primera vuelta para votar por quien será el nuevo presidente de la república.
Los favoritos son Marie Le Pen y Jean-Luc Mélencho. Le Pen es la candidata de ultraderecha del Frente Nacional, y Mélenchon, del movimiento ultraizquierdista La Francia Insumisa. Ambos quieren celebrar un referéndum sobre la permanencia de Francia en la Unión Europea (UE).
Si Le Pen toma la delantera puede generar presiones en el tipo de cambio y llevarlo una vez más por arriba de los 19.30 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base. Además, esto podría ser uno de los factores que pueden llevar al euro a la paridad frente al dólar.
Foto: Especial
Fuente: Expansión CNN