viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaDa Vinci y su imaginación científica y artística llegan al Palacio de...

Da Vinci y su imaginación científica y artística llegan al Palacio de Minería

Ayer se abrió una exposición que presenta 30 reproducciones de los inventos que realizó el italiano. Es un recorrido sobre cómo él miró la naturaleza para comprenderla y recrearla, dice Víctor Vilar

Madera reciclada, tela y cuerdas fueron los materiales que los voluntarios de la Fundación Sophia utilizaron durante más de dos años para elaborar las 30 reconstrucciones de máquinas que conforman la exposición Los inventos de Leonardo Da Vinci.

La muestra, que estará en el Palacio de Minería, tiene la intención de dar a conocer las facetas del anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, filósofo, escultor, músico, poeta e ingeniero, pues se le reconoce más como pintor.

“Es un recorrido por la historia del científico y observador de la naturaleza, con el objetivo de comprender un poco de cómo Da Vinci miró la naturaleza e intentó recrearla para poder generar elementos útiles para los seres humanos”, dijo Víctor Vilar, director de la Fundación Sophia en México, asociación que se encargó de realizar las reproducciones.

La exposición se encuentra divida en varios  núcleos: “Maquetas dedicadas al aire”, “Creaciones de la vida cotidiana”, “Pintura e ingeniería”, este último porque Los inventos de Leonardo Da Vinci forma parte de los festejos por los 225 años de la Facultad de Ingeniería.

El buzo, El cañón múltiple, El paracaídas, La bicicleta, Las alas y un helicóptero son algunas de las recreaciones que se pueden apreciar, además de las pinturas La Gioconda y La última cena, y un busto del artista realizado en bronce.

Los inventos de Leonardo Da Vinci requirió el trabajo de 18 meses por parte de los voluntarios de la Fundación Sophia, quienes recurrieron a diferentes manuscritos y bocetos que dejó el artista italiano, como el Códice Atlántico.

“En realidad Leonardo Da Vinci se conoce por su faceta de pintor, sin embargo las facetas de investigador, científico, anatomista y fisionomista estuvieron escondidas durante más de 200 años, hasta que empezaron a aparecer sus códices”, indicó Vilar.

Dentro del espacio destinado a las creaciones de vida cotidiana, se da a conocer la incursión de Da Vinci en el mundo de la música, a través de una lira: “Hay un pequeño grabado en uno de sus manuscritos donde la ideó, hay varias reconstrucciones, hemos hecho una sobre la base del boceto, con forma de cabeza de dragón”.

Para la construcción de las reproducciones, los voluntarios utilizaron madera reciclada, algunas de huacales y otras que se habían tirado a la basura, otras fueron compradas, mientras que otras creaciones fueron hechas con tela y cuerdas.

La Fundación Sophia nació hace 18 años en España y tiene presencia en México desde hace 6 años, con la intención de “difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, no sólo para conocer el pasado, sino para rescatar lo mejor que tiene el pasado y aplicarlo en el momento actual”, concluyó Víctor Vilar.

La exposición Los inventos de Leonardo Da Vinci estará hasta el 28 de junio en la Sala de Exposiciones del Palacio de Minería, recinto donde se llevarán a cabo diferentes actividades complementarias como conciertos y conferencias. Toda la información se encuentra en www.palaciomineria.unam.mx.

Luego de su paso por el Palacio de Minería, se prevé que la muestra esté en Casa Frissac, ubicada en el centro de la delegación Tlalpan.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments