jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesJavier Duarte puede recibir hasta 55 años de prisión

Javier Duarte puede recibir hasta 55 años de prisión

Ese es el castigo que alcanzaría el exgobernador de concretarse todas las acusaciones: subprocurador de la PGR; el gobierno prevé que la próxima semana se presente la solicitud formal de extradición

De concretarse todas las acusaciones contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión hasta por 55 años, dijo este jueves el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario expuso que según la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la pena es de cinco a 15 años, mientras que en el caso de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años.

Beltrán indicó que el gobierno mexicano revisa y analiza la documentación para cumplir correctamente con el tratado bilateral que se tiene con Guatemala en materia de extradición, a fin de traer al país al exmandatario de Veracruz.

Previó que la próxima semana el gobierno de México presentará la solicitud formal de extradición de Duarte ante las autoridades guatemaltecas.

«Es probable que sea la próxima semana», declaró en la entrevista con Fórmula.

Duarte se reservó el miércoles el derecho de aceptar la extradición a México hasta que llegue la solicitud formal de este proceso en su contra, por lo que autoridades guatemaltecas decidieron que permanecerá recluido.

El exgobernador estatal indicó que esperará a que llegue la solicitud formal para que sea analizada por su defensa y después decidir al respecto.

“Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer después”, indicó ayer.

El gobierno mexicano tiene 60 días para solicitar la extradición de Duarte una vez que sea notificado oficialmente de la detención por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

En caso de que Duarte se niegue finalmente a ser extraditado a México, el proceso legal en Guatemala podría alargarse entre tres y cuatro meses, de acuerdo con los fiscales guatemaltecos.

ABOGADO DE DUARTE, PREOCUPADO POR LA SEGURIDAD DEL EXGOBERNADOR

El abogado de Javier Duarte, Alejandro Jaimes, manifestó preocupación por la seguridad de su cliente, luego de que durante la audiencia de este miércoles integrantes de la prensa y del público en general pudieron acercarse al exmandatario de Veracruz.

«La audiencia estaba a punto de salirse de control, la actitud y posición del juez fue de no tomar el control pleno de las circunstancias y las condiciones, se tiene que replantear esa situación (…) Se está actuando de manera precipitada, vemos que es una persona que ya mediáticamente ha sido lacerada por la opinión pública de nuestro país, ya permeó en Guatemala, corre riesgo su integridad… no hay el control debido, ni las garantías ni la seguridad cierta de que se le resguarde en su integridad física», consideró este jueves en entrevista con Radio Fórmula.

«En el momento en que es bajado de la camioneta y trasladado a las oficinas de la audiencia, hubo un maremagnum de personas (…) pueden pasar muchas cosas, el señor traía un chaleco antibalas, venía con esposas en las manos y pies, fue rebasado el círculo de seguridad que le habían puesto, hubo personas que casi lo increparon cara a cara, esto puede pasar a una situación no grata más allá de la opinión que cualquiera puede expresar», abundó Jaimes.

El secretario del Tribunal Quinto de Guatemala —sede de la audiencia—, Juan Daniel Lemus, admitió que en este tipo de casos resultan complicado mantener el orden.

«Es un poquito difícil la situación que se torna a veces cuando se trae a una persona, por así decirlo, por un asunto mediático (…) es demasiada gente, el espacio es muy pequeño», explicó a Radio Fórmula.

Fuente: CNN Expansión

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments