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Reportaje Especial: De carreteras y traileros

Reportaje Especial: De carreteras y traileros

Jornadas laborales de más de 20 horas, asaltos y la pesada mercancía, los factores de riesgo para los conductores de tráileres, vehículos identificados por CAPUFE como los número uno en la lista de los involucrados en accidentes en las carreteras

“Estamos en la ciudad de Querétaro, vamos a salir ahorita a la ciudad de Mochis, Sinaloa, 24, 26 horas, viajamos solos y podemos dormir una o dos horas…”

Desde tierra queretana hasta el norte del país, se la pasa día y noche manejando Juan, quien a los 18 años aprendió a dominar las carreteras, y hace nueve se aventó a trasladar mercancía.

Camino a Los Mochis, Sinaloa, Juan José Jiménez Aguilar, de 31 años de edad, casado y con dos hijos, se detuvo a cargar combustible al tráiler, para aguantar las cerca de 26 horas que tendrá que transitar, dice, solo tendrá escasas dos horas para dormir a mitad de camino, porque ya han acordado el día y la hora exacta de la entrega.

Pero lo más pesado de la chamba, afirma, no es el horario, “a ese te acostumbras después de un tiempo”, sino el encontrarse con los retenes militares, que  normalmente se encuentran antes de llegar a Mazatlán ante la inseguridad que se presenta en la zona y el crimen organizado.

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“Esperemos que todo salga bien, hay mucha inseguridad, en lo que es Sinaloa está muy pesado con los malos, con los narcos.”

Además de que seguido los asaltan, les quitan la mercancía, y si se portan bien, no pasa nada, por lo que incluso la empresa para la que trabaja, al igual que muchas otras, monitorea sus vehículos vía satelital, y así les avisan si se encuentran en una zona de peligro, las zonas rojas, como él las llama.

“Pues depende como te portes tú, así se portan ellos… Si yo me paro en una zona donde les aparezcan puntos rojos, luego luego me marcan, -Sabes que, tienes 20 minutos para moverte de ahí-“

Incluso cuenta que hace tiempo a su cuñado lo secuestraron en San Luis Potosí,  y aunque lo regresaron tres días después, lo dejaron sin mercancía, pero aún con vida.

“En Querétaro está tranquilo, las zonas peligrosas son por ejemplo de Guadalajara para allá, ahí es donde está más pesado, Sinaloa, Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, toda esa es zona peligrosa.”

Juan transporta cereal, y de regreso traerá cebollas o papas, viaja solo, lleva 15 toneladas, y aunque les permiten 25, la mayoría de veces se sobre pasa, pa´que convenga el flete, aunque si te agarran, comenta, la multa es de 30 mil pesos.

Para regular esta situación, y con ello reducir el índice de accidentes en las carreteras, algunas autoridades se han pronunciado, el diputado federal, Braulio Guerra, ha propuesto la creación de un carril confinado en donde solo transiten los camiones de carga pesada, como en el que viaja Juan, pues de acuerdo con datos de CAPUFE, son éstos los que mayormente están involucrados con los accidentes en carretera.

“Sí los accidentes luego a veces es por la misma culpa de uno, porque uno ya va cansado, y a veces que como ahorita el viaje que llevan lo tienen que entregar a fuerzas…”

Caminos y Puentes Federales reporta que por su composición y cantidad, principalmente los accidentes vehiculares se registran en el tramo Palmillas-Querétaro.

Mientras tanto, Guerra Urbiola indica que el objetivo es que en 2021 puedan reducirse hasta en un  50% dichos accidentes, ya que cada año se registran hasta 24 mil muertes en accidentes carreteros tan solo en la autopista México-Querétaro.

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De igual forma, el funcionario promete que para el siguiente año,  los 174 km de la autopista México-Querétaro contarán con concreto hidráulico, a fin mejorar la carretera y reducir la realización de obras y las molestias que éstas ocasionan, además de que ha solicitado la implementación de tarifas dinámicas, para que se cobre menos durante los días de alta concurrencia.

“Esto va a implicar que las famosas obras de siempre, las que vemos cada mes, y que nunca se acaban, se reduzcan, porque el concreto hidráulico tiene una función de durabilidad, de capacidad, de calidad de por lo menos 20 años…”

Y es que Juan comenta que a veces se daña la mercancía porque la carretera está en mal estado y lo que llevan va brinque y brinque.

Como parte del programa de modernización durante este 2017, Caminos y Puentes Federales (Capufe) iniciará trabajos para ampliar la caseta de cobro de Palmillas, con el objetivo de construir 10 carriles más, ya que hoy la misma cuanta con 11.

Y es que, cuenta el trailero Juan, el pago de casetas a veces rebasa los 600 pesos por cada una.

Hoy Juan gana en promedio seis mil pesos por semana, y aunque el cansancio es mucho, afirma que es un buen trabajo y alguien lo tiene que hacer.

“Pues es nuestra chamba, es lo que sabemos hacer… Hay que andar al cien todos, pa´ que todo salga bien, y primero Dios todos lleguemos  bien a nuestro destino…”

 

Por: Ivet Hernández

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