Piden taxistas tradicionales a legislatura ampliar el tiempo límite para la conversión de vehículos a gas, a 10 años y no cinco, ante la inversión que ello representa, así como la actualización de tarifas y permisos otorgados.
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Al retomar las mesas de trabajo que la legislatura realiza a través de la Comisión de Movilidad con los líderes taxistas, fueron expuestos algunas de las demandas del gremio, entre ellas la conversión de los vehículos a gas natural o los eléctricos.
Jesús Gutiérrez, presidente de Alianza Concesionarios y Operadores de Taxi, explicó que dicha conversión implicará grandes inversiones económicas, por lo que cinco años, tal y como lo estipula la actual Ley de Movilidad para que los taxistas cambien a uso de energías más amigables con el medio ambiente, no son suficientes; de ahí que la propuesta de los taxistas tradicionales es que sea a 10 años.
“Nos gustaría hacer una propuesta con respecto a lo que es la conversión de vehículos a gas, que se contempla de cinco años en la propuesta, y que nos dieran la oportunidad de que no sea de cinco años, porque hoy por ley tenemos los siete años, que nos hicieran el favor de irse a 10 años, pues es para nuestros compañeros que hacen una inversión y puedan ir planeando esa conversión…”
Del mismo modo, la falta de seguridad fue otro de los aspectos a mejorar, además de la actualización de tarifas, y la necesidad de legislar para priorizar la dotación de permisos a los operadores con más años atrás del volante y con residencia en el estado.
Pues actualmente existe una competencia desleal, al emitir concesiones a plataformas como Uber en donde operan incluso conductores con poca experiencia.
Sobre ello habló el líder de Taxi Tel, Julio Guerrero, quien indicó que Uber llegó a despertar a los taxistas a fin de mejorar el servicio pero también para buscar mejores condiciones laborales, y es que denunció hoy existe una ley en el Congreso y otra que opera por parte del Instituto Queretano del Transporte, existiendo por ende una incertidumbre con respecto a la actualización que habrá darse en la legislación y si ésta será a contentillo de una sola plataforma.
“Uber vino aquí a despertarnos a todos, fue un parteaguas, donde ya existíamos pero no sufríamos. El pirataje siempre ha existido, pero aquí hay una iniciativa de ley y el instituto está manejando otra…”
RR Noticias
Ivet Hernández