viernes, abril 19, 2024
InicioLo más relevanteAcusan a Del Mazo de utilizar bots sudamericanos en su campaña

Acusan a Del Mazo de utilizar bots sudamericanos en su campaña

El candidato del PRI a la gubernatura mexiquense utiliza un esquema similar al utilizado en 2012 por su primo, el presidente Enrique Peña Nieto, para influir en la contienda electoral

La organización LoQueSigue señaló que el candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, utiliza bots sudamericanos para ganar influencia en redes sociales durante la contienda electoral mexiquense. Un mecanismo similar al utilizado por el actual presidente Enrique Peña Nieto para manipular las redes en la elección presidencial de 2012.

«El reporte señala que de 80 mil mensajes detectados durante el análisis de la cuenta @alfredodelmazo, al menos 13 mil fueron creados por bots, un 17% del total, lo que demuestra una creciente inquietud por el avance de los candidatos opositores en las preferencias populares», señala la organización LoQueSigue, encabezada por el ciberactivista Alberto Escorcia.

«El análisis arroja un dato muy interesante, los bots publican desde Sudamérica, particularmente desde Colombia, lo que nos hace recordar a Andrés Sepúlveda, hacker colombiano, que sorprendió a todos cuando declaró en 2014 haber participado en la elección presidencial mexicana de 2012 creando tendencias falsas, campaña negra contra la oposición e incluso haberles instalado spyware en las casas de campaña», añade el análisis.

Sepúlveda, es un hacker colombiano que en 2016 cobró notoriedad en México al ser señalado como responsable de influir en la elección presidencial de México en 2012, al manipular tendencias y boicotear a los candidatos rivales, tras ser contratado por el PRI a través del asesor político Juan José Rendón.

«Sepúlveda, de 31 años, dice haber viajado durante ocho años a través del continente manipulando las principales campañas políticas. Con un presupuesto de 600 mil dólares, el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue por lejos el más complejo. Encabezó un equipo de seis hackers que robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsos sentimientos de entusiasmo y escarnio e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición, todo con el fin de ayudar a Peña Nieto, candidato de centro derecha, a obtener una victoria», señala el reportaje publicado en Bloomberg en marzo de 2016.

A principios de año, en enero de 2017, un ejército de bots fueron utilizados para generar terror en el Estado de México durante los saqueos que se dieron tras las protestas por el incremento de los precios de la gasolina, según especialistas

Al inicio de las campañas electorales en el Estado de México, el análisis de LoQueSigue detectó que Del Mazo fue el candidato con más menciones tiene en Twitter, al registrar 85,019; seguido de Josefina Vásquez Mota con 55,153 y Delfina Gómez con 52,807 de acuerdo a la herramienta Tweetarchivist.com.

Fuente: Huffington Post

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments