México, Estados Unidos y Canadá, presentaron en Nueva York su candidatura oficial para albergar la Copa del Mundo del 2026 como una sede compartida, donde se estrenará el formato de 48 equipos en dicho certamen veraniego.
En el evento estuvieron presentes Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Sunil Gulati, dirigente de US Soccer y el de Canadá y actual presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani; fue moderado por el ex futbolista estadunidense Alexis Lalas.
Sin embargo, nuestro país sólo albergaría 10 partidos de los 80 que se jugarán durante dicha Copa del Mundo, siendo la unión americana donde se disputarían la mayor parte de estos (EU 60 partidos y Canadá 10 partidos), al menos esa es la propuesta que se presentó y que dio a conocer Sunil Gulati, presidente de la US Soccer.
“La propuesta será de 60 juegos para Estados Unidos y 10 en México y 10 en Canadá. FIFA oficialmente decidirá cómo serán divididos los encuentros”, señaló Gulati en la histórica conferencia de prensa realizada en Nueva York.
El mismo dirigente compartió que a partir de cuartos de final, todos los encuentros se jugarán en Estados Unidos, de tal manera que la Fase de Grupos y hasta octavos de final, se realizarían en México y Canadá, con los 10 cotejos que tendrán cada país.
“Los cuartos de final hasta la final de la Copa Mundial serán en Estados Unidos y el juego inaugural se está discutiendo… Se cumplen varios objetivos, el más importante que el futbol permite construir proyectos, sueños, emociones. Con este acuerdo que hoy firmaremos estamos poniendo al futbol en primer lugar, permitiéndole que a una región que hasta hoy casi somos medio billón entre los tres países”, comentó
Al respecto, Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, expresó que la repartición de partidos llegó gracias al acuerdo que tuvieron entre las tres federaciones y no duda en que será un gran Mundial para México y los mexicanos que viven en Estados Unidos.
“Creo que con lo que hoy tenemos de acuerdo podemos ofrecerle a los mexicanos en México un gran Mundial, y a los mexicanos que están en Estados Unidos tendrá los otros 60 partidos para disfrutar”, dijo el presidente De María, en el One World Trade Center, en Nueva Cork.
“Al final de los 48 equipos uno será campeón, pero lo que verdaderamente será campeón será la tesis de que el futbol puede construir, unir y que va a recibir en esta parte del mundo a todos los que quieran formar parte de esta gran fiesta. Los esperamos en México, Estados Unidos, y Canadá”, dijo el dirigente de la FMF.
México buscará organizar su tercera Copa del Mundo, tras albergar la de 1970 y 1986, para ello, Decio de María aseguró: “Construiremos una oferta de ciudades y estadios, tenemos la estructura suficiente para albergar todos los partidos”
La zona de Concacaf no alberga una justa mundialista desde el Mundial en suelo norteamericano en 1994 y ahora 23 años después, se apela a la FIFA para que vuelva el torneo internacional, con la novedad que será una propuesta repartida en tres países.
En la historia de los Mundiales, sólo la Copa del Mundo de 2002 (Corea-Japón) se ha disputado en dos sedes diferentes; sin embargo, la CONCACAF busca hacer historia en 2026, esto luego de que FIFA anunciara hace unos meses que dicha justa se celebrará por primera ocasión con 48 selecciones.
De los tres países, sólo Canadá no ha sido sede de una Copa del Mundo; México fue el anfitrión en 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos acogió la edición 1994 (dicha justa cuenta todavía con la marca de mayor asistencia de aficionados). Un punto interesante es que en la edición 2026, debido al incremento de equipos, se disputarán un total de 80 partidos.
Entre los rivales para Concacaf, África podría anotarse, especialmente si se alía con otra confederación y ambas votan en bloques. Europa tiene 55 miembros, África 54, Asia 46, Concacaf 35, Oceanía 11 y Sudamérica 10.
Estados Unidos, México y Canadá podrían ser considerados como los favoritos, debido a que Europa y Asia no tendrán permitido presentar candidatura porque albergarán los próximos dos mundiales, Rusia 2018 y Catar 2022.
Por su parte, Colombia estaría analizando presentar una oferta, aunque la situación económica del país cafetalero no sería la más favorable.
De la misma manera, Marruecos habría expresado su interés en ser la sede del Mundial 2026, pero hasta el momento no ha confirmado su candidatura. Por otro lado, Nueva Zelanda y Australia podrían presentar una oferta conjunta; sin embargo, tendrían que modificar el reglamento para que esto sucediera, porque Australia sigue perteneciendo a la confederación asiática.
En tanto, será hasta diciembre del 2018 cuando se conozcan de manera oficial las opciones para el Mundial del 2026 y en mayo del 2020 se anunciará si la oferta de México, Canadá y Estados Unidos es la seleccionada.
Foto: Especial
Fuente: Crónica