sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesEmpresarios piden seguridad todo el año y no solo en vacaciones

Empresarios piden seguridad todo el año y no solo en vacaciones

En Semana Santa, cientos de policías y militares llegaron a Cancún y Acapulco, las dos ciudades más violentas de sus estados

Luego de la llegada de cientos de policías y militares a Cancún y Playa del Carmen para Semana Santa, los empresarios consideraron que reforzar la seguridad en destinos turísticos no debería ser un esfuerzo exclusivo de las temporadas vacacionales.

El presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo que la inseguridad afecta a regiones del país que viven del turismo, por lo que para proteger estas regiones, el despliegue de policías y militares debería ser permanente.

La semana pasada, un batallón de más de mil policías y 600 militares se desplegó en Cancún y Playa del Carmen, principales destinos turísticos del estado de Quintana Roo, tras un aumento de la violencia relacionada a cárteles del narco en esta zona del Caribe; en Acapulco, más de 500 policías federales y soldados vigilan la costa desde el año pasado, cuando comenzaron a aumentar los homicidios.

«Hay zonas donde el turismo es hoy el factor más importante de la economía, como lo constituyen regiones tales como Cancún y Acapulco», dijo el presidente de la Coparmex.

El presidente de la Coparmex aplaudió el despliegue de fuerzas federales en esas ciudades, pero dijo que el esfuerzo en seguridad debería ir más allá de la temporada vacacional.

«Sin embargo, este esfuerzo no debe limitarse a los periodos de vacaciones. Hay que reforzar permanentemente la seguridad con la participación de los 3 órdenes de gobierno, los empresarios y los organismos de la sociedad para enfrentar esta amenaza, en las entidades que viven del turismo», dijo.

Acapulco y Quintana Roo, en llamas

El despliegue de soldados y policías se da en dos ciudades que han empeorado las condiciones de seguridad en los últimos meses.

Acapulco es el municipio más violento de Guerrero y una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo.

Sólo en febrero, hubo en Acapulco 64 homicidios dolosos, cifra que equivale al 36% de todos los asesinatos registrados en Guerrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acapulco es ya la segunda ciudad más violenta del planeta, sólo detrás de San Salvador, según un estudio reciente del Instituto Igarapé publicado por la revista británica The Economist.

La violencia en Cancún también se ha recrudecido. En el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra esa ciudad, los homicidios se duplicaron en los primeros dos meses del 2017.

En noviembre y diciembre, el municipio de Benito Juárez registró 11 homicidios. Para los primeros dos meses del 2017, fueron 22 los asesinatos registrados, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ese municipio aporta el 73% de los homicidios dolosos registrados en todo el estado de Quintana Roo, que fueron 30 en los primeros dos meses del año.

Fuente: Huffington Post

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments