Refuta diputada Daesy Alvorada Hinojosa acusaciones del Observatorio Ciudadano, y refiere que siempre se escuchó a la ciudadanía para aprobar el Sistema Estatal Anticorrupción.
…
La diputada presidenta de la Comisión Especial para el análisis del Sistema Estatal Anticorrupción, Daesy Alvorada Hinojosa, desmintió las acusaciones del Observatorio Ciudadano, y refirió que no existió discrecionalidad en los tiempos para la aprobación del sistema en cuestión y las leyes secundarias.
De igual modo, la legisladora indicó que además la comisión que preside se ha destacado por la accesibilidad y la transparencia, y aclaró que el proceso de armonización no ha concluido, ya que aún falta la aprobación de la Ley de Juicio Político y la Ley del Manejo de los Recursos Públicos.
“Soy la primera en reconocer la importancia de la sociedad civil en Querétaro, y la que ha mostrado mayor disposición en incluir a la ciudadanía en los trabajos legislativos, incluyendo los de la Comisión Especial para el Sistema Estatal Anticorrupción. Por ello, respeto el posicionamiento del Observatorio Ciudadano, pero vale la pena que en mi calidad de presidenta de la comisión precisar que contrario a lo que afirma el observatorio, el proceso de armonización legislativa no ha concluido, toda vez que hace falta otro paquete de iniciativas para dictaminar… por tanto es necesario corregir dicha impresición mencionada por el observatorio…»
Sobre las propuestas realizadas por el Observatorio, indicó Alvorada Hinojosa, fueron contestadas de manera oportuna y puntual, y no pudieron ser incluidas dado que pedían fechas y mecanismos para la elección del fiscal anticorrupción así como al Comité Selectivo y del Participación Ciudadana, cuando esta tarea corresponde a la Junta de Coordinación de la legislatura.
Al reconocer la importancia de la participación ciudadana, recordó que hay una reserva que sí fue aprobada para que se emita una convocatoria a la población en general para la elección del fiscal.
RR Noticias
Ivet Hernández