La construcción de esta nueva instalación, que está ubicada en el estado de Coahuila, requerirá una inversión de alrededor de 300 mdd
Enel S.p.A. («Enel«), a través de su subsidiaria de renovables en México, Enel Green Power México («EGPM»), comenzó los trabajos de construcción de su planta de energía solar fotovoltaica Villanueva de 754 MW(1) en Viesca, en el estado de Coahuila.
Villanueva es la planta solar fotovoltaica en construcción más grande del continente americano y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.
«El inicio de la construcción de esta planta récord es otro hito importante para Enel», dijo Paolo Romanacci durante el lanzamiento del proyecto.
«Seguimos teniendo un excelente progreso en nuestra estrategia en este mercado de alto potencial. México es un país clave para Enel, y estamos entusiasmados en seguir contribuyendo al crecimiento del sector de la electricidad del país con la energía limpia generada por Villanueva y los 530 MW de los proyectos de energía solar y energía eólica que tenemos en ejecución. Enel es un actor importante en el desarrollo sostenible de México, y está claro que nuestro enfoque de crear valor compartido para todos nuestros accionistas en todo el mundo está funcionando muy bien en México.»
Enel destinará alrededor de 650 millones de dólares en la construcción de Villanueva como parte de la inversión descrita en su plan estratégico actual. El proyecto está siendo financiado a través de los recursos propios del Grupo.
Villanueva es propiedad de las subsidiarias de EGPM, Villanueva Solar SA de CV y Parque Solar Villanueva Tres SA de CV, y está compuesta por los parques Villanueva 1 de 427 MW(1) y Villanueva 3 de 327 MW(1), los cuales se están construyendo al mismo tiempo. Se espera que toda la instalación de 754 MW(1) entre en servicio en el segundo semestre de 2018, y que genere más de 1,700 GWh al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de energía de más de 1,3 millones de hogares mexicanos, mientras que evita la emisión de más de 780,000 toneladas de CO(2) en la atmósfera.
En marzo de 2016, en la primera licitación pública a largo plazo de México desde sus reformas energéticas, a Enel le fue concedido el derecho a firmar contratos de 15 años de suministro de energía y 20 años de suministro de certificados de energía limpia (CEL) para alrededor de 1 GW de capacidad de energía solar con Villanueva 1 y Villanueva 3, así como con el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW(1). Enel ganó más capacidad que cualquier otra compañía que haya participado en la licitación, lo que confirmó su posición como el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada.
En México, Enel opera actualmente a través de EGPM 728 MW de potencia renovable, de los cuales 675 MW provienen de la energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. EGPM comenzó recientemente la construcción del parque eólico Amistad de 200 MW, el cual también se encuentra en Cohauila. La compañía comenzará también la construcción del proyecto fotovoltaico Don José en el estado de Guanajuato y del parque eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.
Fuente: Excélsior