viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoSistema de Seguridad Universitaria es un proyecto que sigue en pie: rector

Sistema de Seguridad Universitaria es un proyecto que sigue en pie: rector

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que el Sistema de Seguridad Universitaria es un proyecto que sigue en pie y en el que participarán todas las facultades.

El tema tuvo relevancia una vez más después de que esta semana un estudiante de Bellas Artes fue asaltado, amarrado y amenazado por un hombre que se presume era ajeno a la universidad y que portaba una arma blanca, los hechos ocurrieron dentro de la institución y fueron denunciados durante la sesión ordinaria de Consejo Universitario.

Al respecto el rector indicó que la inseguridad es un tema que preocupa a los universitarios y en ese sentido compartió que la Máxima Casa de Estudios solo se encuentra a la espera del recurso que asignó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el proyecto.

«El proyecto si lo tenemos en pie, son recursos que hemos tenido atorados, porque eran de Conacyt, ya me dice el señor secretario que esperan pronto desatorarlos, que son gestiones que hizo la UAQ con Conacyt, pero que nos llegan vía gobierno del estado», apuntó.

Aunado a esto refirió que para su implementación se ha presentado una controversia entre las facultades, pues mientras unas sugieren que el sistema opte por cerrar las puertas a personas ajenas a la institución, otras manifiestan que la universidad debe mantener el acceso libre.

«La controversia es que hay facultades que consideran que hay que cerrar la universidad, ósea que nadie entre que si no tiene credencial etcétera; y facultades que opinan que el libre acceso, que la universidad es un espacio del estado, de los queretanos y no podemos cerrarnos a tú no entras y tú si entras entonces no podemos privatizarnos en ese sentido las discusiones; por lo tanto las soluciones son muy diferentes», comentó.

Finalmente agregó que los incidentes de inseguridad en la comunidad universitaria han tenido un incremento, además se ha pasado del robo de bicicletas a situaciones más delicadas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments