El productor Jorge Ortiz de Pinedo celebró ayer el Día Mundial del Teatro con el anuncio de dos aventuras por emprender el 31 de marzo: la apertura de su nuevo espacio escénico, el Teatro Royal Pedregal, y el inicio de temporada de la obra Jugadores, en tal recinto, protagonizada por Héctor Bonilla, Juan Carlos Colombo, José Alonso y Patricio Castillo.
Es una gran noticia que tengamos un nuevo espacio, como este Teatro Royal Pedregal, y lo importante era cómo estrenarlo. Para hacerlo hacía falta un gran elenco, una buena obra, un estupendo director y una buena producción. Así que es un honor tener a estos cuatro primeros actores, amigos, compañeros entrañables, queridos y admirados para mí”, expresó Ortiz de Pinedo en conferencia de prensa.
Jugadores, obra escrita por el catalán Pau Miró y dirigida en México por Luis Eduardo Reyes, aborda la decadencia humana, desde el punto de vista de Héctor Bonilla.
“Quiero decirles que sí soy el más viejito y el más joven es el maestro Juan Carlos Colombo. Es una tragicomedia y la gente se ríe mucho, pero es una tragedia espantosa ver lo que pasa con la decadencia del ser humano en la que se pierde la fuerza sexual, intelectual y emocional. Tengo un hijo igual a mí (Sergio Bonilla). Tiene la desgracia y le ha afectado a su carrera. Evidentemente le cae muy mal que le digan: ‘eres igualito a tu papá’. Cada vez que se lo dicen, responde que ‘sí, pero él en deshidratado’. Esto sintetiza lo que es la obra. Yo le escribí un verso: ‘Todos tenemos adentro un enfermo, un viejo y un muerto. Si sabes que está en tu centro, más te vale estar despierto’.
A nuestro querido público, que esperemos esté conformado de viejos, medianos, jóvenes y demás, es para que vean en escena el espectro de esta decadencia tan bien planteada por Pau Miró”, señaló el actor de 78 años de edad.
Para Patricio Castillo, de 77 años, el público no sabrá si reír o llorar con esta historia, que relata lo que sucede con cuatro amigos —un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas—, quienes juegan una partida de cartas la que el fracaso parece una constante.
José Alonso, de 69 años y quien regresa al teatro tras dos décadas,
Habla de la decadencia. Yo he pasado por varias problemáticas que he logrado superar. Hay una decadencia en la tercera edad, pierdes facultades como la agilidad. Definiré a mi personaje en dos palabras: soy yo. Es igualito a mí. Es un actor que seguramente en su juventud era bien parecido y él se creía talentoso. Sin embargo, a sus 69 años ya no lo llaman de televisión ni de cine. Anda buscando hacer teatro y tiene que hacer audiciones. No hizo una carrera brillante y tiene muchas frustraciones. Es un hombre solo y sólo tiene estos tres amigos entrañables, con quienes gusta jugar de póker”, dijo Alonso.
Juan Carlos Colombo, de 66 años, reveló que debido a la decadencia de los personajes deciden robar un banco, por lo cual se someten a un riesgo con resultados inesperados.