martes, abril 23, 2024
InicioEstadoEn la jugada dos asociaciones que sí podrían ser partidos políticos

En la jugada dos asociaciones que sí podrían ser partidos políticos

 

La resolución se les dará en abril, informa Carlos Eguiarte Mireles, secretario general del IEEQ.

Dos de las cinco asociaciones que el año pasado anunciaron su interés por convertirse en partidos políticos estatales, hoy están en las últimas etapas para lograrlo, y es que solo estas dos presentaron de manera formal la solicitud.

Se trata de Alianza Ciudadana de Querétaro A.P. E. y Convergencia Querétaro A.C., mismas a las que hoy mismo el Instituto Electoral del Estado (IEEQ) ya les revisó sus estados financieros presentados desde 2016, como marca el reglamento para llegar a ser partidos; además de que están siendo sometidas a un análisis por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) con respecto al número de sus simpatizantes para determinar si los mismos no están registrados ante otra asociación u otro partido político.

descarga (4)

Carlos Eguiarte Mireles, secretario general del organismo, indicó que por ley, es abril la fecha límite para emitir un resolutivo, sin embargo, el plazo podría ampliarse.

«La propia Ley General de Partidos Políticos determina este plazo de 60 días hábiles a partir de la socitud de registro, para nosotros es de la mayor importancia, porque así lo dicen también los entes jurisdiccionales, en dar vista a las organizaciones solicitantes en caso de que así necesario, para garantizar voz a lo que su hecho convenga. Esto derivado de los temas muy importantes, por un lado estamos revisando los documentos básicos de las organizaciones, que sería particularmente los estatutos, y por otro lado se está verificando con la coadyuvanza del Instituo Nacional Electoral, que los ciudadanos de estas organizaciones no estén afiliados a otra organización o a un partido político…»

16-de-octubre-plebiscito-en-El-Marques-dice-el-IEEQ  horizontal

Otra asociación más llamada: Humanistas Renovados también presentó su solicitud, pero al no cumplir con el resto de los requisitos, el IEEQ rechazo su petición.

descarga (3)
Ante esta situación, la asociación ya mencionada solicitó un amparo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ), y de conseguir una respuesta a favor, podría también obtener su registro, siendo entonces tres nuevos partidos en Querétaro.

Tras su registro, estos nuevos partidos tendrán efectos en el mes de julio, de tal modo que hasta entonces podrán favorecerse con recursos públicos y todos aquellos derechos propios de un partido político.

 

RR Noticias

Ivet Hernández

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments