viernes, abril 19, 2024
InicioEstadoCICQ incentiva la participación de la IP en la generación de estudios...

CICQ incentiva la participación de la IP en la generación de estudios sobre transporte alternativo

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) incentiva la participación de la iniciativa privada en la generación de estudios para medios de transporte alternativo, el presidente del Colegio, Óscar Hale Palacios indicó que ya hay tres empresas extranjeras interesadas en presentar su modelo tecnológico en la entidad.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Óscar Hale Palacios, indicó que ante la propuesta de implementar un transporte alternativo en la entidad, que pudiera ser un tren elevado o subterráneo, al menos tres empresas extranjeras han manifestado su interés en invertir en un proyecto de este tipo.

Comentó que desde años pasados  el Colegio ha hecho esta propuesta; no obstante la inversión estimada supera los 10 mil millones de pesos, cantidad que no puede solventar el gobierno, por ello se ha buscado la participación de la iniciativa privada.

Agregó que el hecho de que ya se trabaje en los ejes estructurales es algo positivo, pues señaló que es un primer paso para dar solución al tema del transporte público.

«El metro o cualquier otro tipo de transporte alternativo que incluso pudiera ser un tren elevado podría sobre pasar alrededor de los 10 mil millones de pesos, lo cual es una inversión que gobierno del estado no puede hacer, por eso estamos incentivando nosotros a empresas privadas, que hagan la inversión y que hagan un proyecto ejecutivo para que les sea atractivo a gobierno del estado. Sí estamos incentivando nosotros a gobierno del estado a que abra esta posibilidad a que hay una inversión de afin privado, pero para esto nosotros estamos viendo con buenos ojos que los ejes estructurales ya se estén realizando porque en sí van a solucionar lo que es la parte del transporte público», apuntó.

Oscar Hale expresó que de las empresas interesadas una es de origen europeo, otra es asiática y una más colombian; dichas organizaciones han presentado su modelo tecnológico pero requieren  de una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos para la realización de un estudio adecuado en la entidad.

Finalmente destacó que en caso de que el gobierno aprobara una propuesta al respecto; los ejes estructurales en los que ya trabajan seguirían siendo considerados puesto que los orígenes y destinos de los modelos de transporte serían los mismos.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments