viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaPresenta Cristina García Cepeda las líneas de trabajo 2017-2018

Presenta Cristina García Cepeda las líneas de trabajo 2017-2018

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, presentó su plan de trabajo para 2017-2018, en el cual está el Programa Cultural para Migrantes, para apoyar a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos y puedan tener una reinserción más cálida al país.

Es uno de los anuncios que hizo durante la conferencia de prensa en la sede de la Secretaría y explicó que con la situación compleja que se vive con los vecinos del norte “se va a iniciar un programa de Animación Cultural en los albergues fronterizos para los migrantes mexicanos, con talleres de lectura y escritura, conciertos de música, obras de teatro y narradores orales”,

Con estas actividades culturales,“se busca integrarlos y hacerlos sentir orgullosos de  México. Este proyecto ya se platicó con el Centro Cultural Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte  y la Secretaría de Relaciones Exteriores para atenderlos y ayudarlos ahora que, en algunos casos, sus familias están separadas”.

Este proyecto, señala Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la SCF,  iniciará en el Centro Cultural Tijuana y se ampliará a los 50 albergues que tenemos identificados a los largo de la frontera con EU.

EJES. Cristina García Cepeda detalló los cuatro ejes rectores de sus Líneas de Trabajo 2017-2018: Cultura, un derecho con libertad, para fomentar el desarrollo artístico y respeto a la libertad creativa, proteger derechos de autor y dar especial atención a niñas, niños y jóvenes para que accedan a los bienes culturales; Desarrollo cultural con sentido social, donde se enmarca el Programa Cultural para Migrantes y continuará el proyecto Cultura para la Armonía; Cultura y conocimiento, que amalgama la educación cultura y ciencia, además de fortalecer la agenda digital y audiovisual; y México para el mundo, cuyo objetivo es promover la identidad y riqueza cultural del país, la apertura de siete zonas arqueológicas y además se trabaja en un nuevo proyecto de rutas turístico-culturales en coordinación con la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales.

Con estos cuatro ejes, destacó García Cepeda, se busca ampliar los beneficios del arte y la cultura con diversidad, inclusión y pluralidad, a fin de contribuir al desarrollo integral del país.

En cuanto a los recursos que ejercerá este año la SCF, dijo que el presupuesto es de 12 mil 500 millones de pesos —18.5 por ciento menos que el año pasado cuando fue de 15 mil 200 millones—, “pero los recursos para los programas sustantivos de todas las áreas están plenamente garantizados”.

ANUNCIOS. Cristina García Cepeda también anunció que la instalación del Consejo Asesor de Cultura, integrado por creadores, académicos e investigadores para  apoyar a definir líneas de acción, programa para proteger los derechos de autor, se creará el doctorado en Estudios Teotihuacanos y la Maestría en Enseñanza de la Historia, así como la apertura de 10 escuelas de iniciación artística, con lo cual se llegará 73 en todo el país.

Sobre las actividades culturales en estos dos años, García Cepeda adelantó que se inaugurará un nuevo acceso al Museo del Templo Mayor, se abrirá un Museo de Sitio en la zona arqueológica de Calakmul, se llevará a cabo el primer Encuentro de Poesía Infantil en el marco de la FILIJ, se lanzará la plataforma de préstamo electrónico de libros con más de 5 mil ediciones a través de la Red Nacional de Bibliotecas,  y se creará la Biblioteca Virtual de México con más de 10 mil libros.

En la plástica, añadió, se presentarán las exposiciones Picasso-Rivera, conversaciones a través del tiempo, Mayas, el lenguaje de la belleza, Las huellas de  Buda, colección LACMA, y Viacrucis: la pasión de Cristo, de Fernando Botero, entre otras muchas actividades.

 

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments