viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesEn Edomex, el gobierno reparte dinero por más de 100 mdp en...

En Edomex, el gobierno reparte dinero por más de 100 mdp en año electoral

Desde septiembre, miembros del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila, han desplegado un millonario reparto de apoyos sociales

«En el Estado de México tienen que tener una atención prioritaria», fue el mensaje que mandó en octubre del año pasado Francisco Guzmán de parte de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto. Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, presenció la entrega de despensas y tarjetas electrónicas a miles de militantes del PRI en una serie de eventos que se intensifican a medida que se acerca al arranque oficial de las campañas para la elección a gobernador.

De hecho, a partir del último trimestre del año pasado, los gobiernos federal y estatal han desplegado intensos repartos millonarios en apoyos sociales, lo cual ha sido interpretado por la oposición como una maniobra de tinte electoral para que el PRI retenga el Estado de México, donde se elegirá gobernador el próximo 4 de junio.

Para la oposición, esta operación comenzó con la designación de Luis Enrique Miranda Nava, ex funcionario en la Secretaría de Gobernación, como titular de Desarrollo Social, en septiembre pasado. El PRD y el PAN calificaron ese nombramiento como una estrategia del gobierno federal para canalizar recursos públicos al Estado de México en año electoral.

En el evento en que participó Guzmán, a nombre del gobierno de Peña y del gobernador Eruviel Ávila, se repartieron despensas y 6 mil tarjetas electrónicas con 2 mil 700 pesos cada una (unos 16 millones 200 mil pesos en total), durante la Feria de Servicios de la Administración federal realizada en Huixquilucan, municipio que de 2012 a 2015 fue gobernado por el ahora candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México: Alfredo del Mazo.

A través de dichas ferias, organizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en cabezada por la expresidenta nacional del PRD, Rosario Robles, se repitió el mismo esquema de entregar monederos electrónicos y despensas en los municipios de Naucalpan, San Juan Totoltepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco.

El 15 de octubre, el diario Reforma documentó que en el municipio de Zinacantepec se distribuyeron 4 mil 700 tarjetas Efectiva, con 2 mil 750 pesos cada una (con un total de 12 millones 925 mil pesos) y cerca de 6 mil despensas de Diconsa.

El dispendio millonario en la víspera del proceso electoral mexiquense, provocó que el Congreso citara a comparecer al secretario Miranda Nava.

«El Grupo del PAN en el Senado fue claro en su preocupación respecto a que su designación obedeciera más a un antecedente como operador político electoral. Fuimos puntuales en señalar que el mensaje de este gobierno frente a los siguientes dos años electorales parecía ser muy claro. No dudarían en hacer uso de la dependencia a su cargo y de los programas sociales con fines electorales», le reprochó a Miranda el senador del blanquiazul, Luis Fernando Salazar.

«No soy un operador electoral, soy un operador político», respondió Miranda, quien agregó: «los programas que están señalados en el marco de desarrollo social, están perfectamente auditados, son perfectamente visibles y es imposible que se les dé un trato de manera electoral».

Una historia similar se repitió en la Cámara de Diputados, cuando Miranda incluso ofendió a la diputada de Morena, Araceli Damián, ante los cuestionamientos que realizó la legisladora a su gestión como titular de Sedesol.

La situación provocó que al día siguiente, diputados del PRD, PAN y Morena exigieran su renuncia mientras el PRI reconocía el error del secretario.

«Son varias las secretarías que están desfilando diariamente en el Estado de México en diferentes modalidades: ferias de servicios, rifas y jornadas de salud que no están apegadas a la ley, es evidente la intención electoral que hay detrás de todo este proceso», señaló en diciembre pasado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El caso también fue impugnado por PRD y Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que inició una investigación sobre el caso.

Pero el reparto de tarjetas y despensas no se detuvo.

TODO QUEDA EN FAMILIA: LA HIJA DE ERUVIEL TAMBIÉN REPARTE DINERO A MANOS LLENAS

En enero, durante un evento en el Parque Ambiental Metropolitano de Toluca, la presidenta honoraria del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, Isis Ávila Muñoz, hija del gobernador Eruviel Ávila, mencionó que en 2017 se entregarán 25 mil tarjetas «La Efectiva».

Días después, la funcionaria señaló que cada tarjeta está cargada con 3 mil pesos, con lo cual, el gobierno mexiquense prevé canalizar al menos 75 millones de pesos en el reparto de monederos electrónicos para jóvenes en pleno año electoral.

De acuerdo con un recuento realizado por el Huffington Post con base en datos publicados en la cuenta de Twitter de Isis Ávila, el gobierno del Estado de México entregó al menos 9 mil 800 tarjetas para jóvenes (con un monto total de 29 millones 400 mil pesos) entre enero y el 17 de marzo de 2017.

En lo que va del año, el gobierno de Eruviel Ávila también ha entregado más de 15 mil 100 apoyos económicos para vocales del programa Prospera, implementado por Sedesol, con montos que van desde monederos electrónicos con más de 2 mil pesos de saldo hasta cheques por hasta 8 mil 836 pesos.

De septiembre a diciembre de 2016, el DIF mexiquense repartió más de 14 mil 860 tarjetas La Efectiva para mujeres, con un monto promedio de 2 mil 600 pesos cada una, lo cual arroja un importe superior a 38 millones 636 mil pesos. También se proporcionaron más de 100 mil lentes de aumento, 646 becas para madres adolescentes, niños que trabajan o con alguna discapacidad visual.

Esto, sin contar las 5 mil computadoras entregadas por Eruviel el pasado 17 de marzo, durante un acto en el que, según un reporte del periódico Reforma, se les pidió la credencial de elector a los padres de los jóvenes beneficiarios de Ecatepec, Temámac y Coacalco. Durante el evento, el mandatario aseguró que su gobierno ya repartió más de 20 mil computadoras.

El diario Reforma documentó al menos 55 eventos de distribución de tarjetas electrónicas de septiembre al 9 de marzo de 2017. Una política que ha sido defendida por el gobernador Eruviel Ávila.

«La ley nos lo permite, la veda inicia el 2 de abril, el 3 de abril, cuando inicien las campañas, aún estamos en nuestro derecho, todos los funcionarios públicos de todos los partidos, de poder dar a conocer los programas que tenemos porque son para ustedes, no son para mí, son para la gente», señaló Ávila.

«Voy a hacer oídos sordos a aquellos que se niegan, a aquellos que intentan frenar estos programas de apoyo», señaló Eruviel Ávila durante un evento en Toluca

EL GABINETE DE EPN EN EL EDOMEX

Pero además del gobierno estatal, el gabinete del presidente Peña también ha tenido una presencia marcada en el Estado de México —entidad que el presidente gobernó de 2005 a 2011— en los últimos meses, en los cuales se ha desplegado una serie de programas sociales, de vivienda y educativos en toda la entidad.

Una de las funcionarias federales con mayor presencia en el Estado de México es Rosario Robles. La actual titular de la Sedatu y exsecretaria de Desarrollo Social ha realizado al menos 10 giras de trabajo de agosto a marzo, implementando principalmente programas de vivienda que van desde pintar fachadas, entregar títulos de propiedad y repartir apoyos sociales. Robles ha sido señalada por Morena como una de las principales operadoras del PRI en la elección mexiquense.

Otro de los funcionarios que ha tenido una fuerte presencia es el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien desde el año pasado ha colaborado con el gobierno del Estado de México con el programa Escuelas al cien, el cual busca beneficiar a 2 mil 554 escuelas de la entidad realizando mejoras en la infraestructura de los colegios.

El pasado jueves 16 de marzo, durante una visita de Nuño en el Edomex, el gobernador Ávila anunció que la SEP invertirá 147 millones para mejorar las condiciones de mil 570 planteles.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, también ha anunciado acciones en la entidad, como la construcción de un hospital en Atlacomulco.

El titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, también ha entregado apoyos para el programa de empleo temporal de Semarnat en el Estado de México.

Incluso la primera dama, Angélica Rivera, ha dejado de lado el bajo perfil que había mostrado desde el escándalo de la llamada Casa Blanca para repartir apoyos económicos en el Estado de México, una vez más, junto al gobernador mexiquense.

El presidente Peña Nieto también ha estado presente, como en la inauguración del Auditorio Metropolitano de Tecámac, lugar en donde llamó a los mexiquenses a recordar los logros obtenidos por el gobierno federal para beneficio del Estado de México.

«Tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos, y cuánto hemos avanzado, qué tenemos hoy por delante de retos, efectivamente vivimos en un mundo de enorme incertidumbre, nuestro país está unido, y así bien unidos, podamos hacerle frente a los grandes retos», finalizó Peña.

Fuente: Huffington Post

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments