martes, abril 16, 2024
InicioMundoDeclaran emergencia por lluvias en Perú

Declaran emergencia por lluvias en Perú

El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, declaró un estado de emergencia a lo largo de la carretera que conecta Lima con la cuenca del Amazonas, luego que inundaciones y deslizamientos de tierra mataran al menos a una docena de personas.

Se prevé que las lluvias continúen mientras las aguas se aproximan a Lima, la segunda capital más seca del mundo después de El Cairo.

Las lluvias de la última semana han dejado a cientos de personas sin hogar y miles más atrapadas, con escuelas obligadas a cancelar clases en todo el país.

La persistencia de las lluvias y el tamaño de las áreas afectadas por las inundaciones han colmado las fuerzas de rescate, dijo el jueves el ministro del Interior, Carlos Basombrio.

Más de 60 peruanos han muerto y 12 mil viviendas han quedado destruidas como resultado de las lluvias desde enero, según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Es probable que la precipitación anormal continúe durante dos semanas más.

«Esta es una situación difícil», dijo Kuczynski, quien agregó que no ha visto un desastre de esta magnitud en Perú desde 1998.

«Lamentamos las muertes».

El Ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo que Perú destinará al menos 2 mil 500 millones de soles (780 millones de dólares) para reconstruir las áreas afectadas por las lluvias.

Las autoridades ofrecerán refugio y socorro a los que se han quedado sin hogar y el Ministerio de Educación buscará reanudar las clases pronto, dijo Kuczynski.

Un programa de voluntariado comenzará en abril para financiar a los ingenieros que reconstruyen los sistemas de agua y saneamiento afectados por las inundaciones, añadió el Presidente.

«Sabemos que somos un país sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático», dijo Verónika Mendoza, excongresista que se postuló a la Presidencia el año pasado en una plataforma ambiental, a principios de esta semana.

«Deberíamos habernos preparado mejor», agregó.

Fuente: Reforma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments