jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesCiudad de desastre nuclear albergará competencias de Tokio 2020

Ciudad de desastre nuclear albergará competencias de Tokio 2020

La prefectura nipona de Fukushima acogerá parte de las competiciones de beisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, confirmó hoy el comité organizador.

La decisión, aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras una reunión de su comité ejecutivo, busca ayudar a la recuperación de la región de Tohoku (noreste), devastada en 2011 por el grave terremoto y el tsunami del este de Japón.

«Acogiendo las competiciones de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos, Fukushima tendrá una gran plataforma para enseñar al mundo el alcance de su recuperación diez años después del desastre», señaló Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, en un comunicado.

El sismo de nueve grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa del noreste de Japón y causaron más de 18 mil muertos y desaparecidos.

La catástrofe también desató en la central nuclear de Fukushima el peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y los residuos radiactivos emanados de la planta aún mantienen desplazados a decenas de miles de residentes de la zona.

«Esta también será una oportunidad maravillosa para nosotros de mostrar nuestra gratitud a aquellos que ayudaron en la reconstrucción de la región», añadió Mori.

El estadio Fukushima Azuma, que será renovado antes de 2020, acompañará así a la sede de Yokohama (sur de Tokio), localización principal de las competiciones de beisbol y sóftbol, que volverán a unos Juegos Olímpicos por primera vez desde Pekín 2008.

Dentro de esta estrategia de recuperación de las áreas más afectadas por el terremoto, el COI ya aprobó la celebración de las rondas preliminares de la competición de fútbol en la prefectura de Miyagi, que también sufrió las consecuencias del seísmo de 2011.

Además de acoger partidos de estos deportes, el Gobierno de Japón ya propuso que el recorrido de la antorcha olímpica incluyera a las áreas más afectadas.

Con la confirmación del estadio Fukushima Azuma, el número de sedes de Tokio 2020 asciende a un total de 40; de todas estas, 39 serán utilizadas para los Juegos Olímpicos, y 20 para los Paralímpicos.

Fuente: Mediotiempo

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments