El senador Benjamín Robles Montoya, visitó la entidad y habló sobre una iniciativa de ley en favor de los migrantes que pudieran verse afectados por las políticas implementadas por Donald Trump.
Esta iniciativa plantea la revalidación de estudios para los migrantes y sus hijos que sean deportados y encuentran estudiando. Se busca que puedan retomar sus estudios en México. Igualmente propone se les otorgue un certificado o acreditación de oficio a las personas que se encuentran laborando en el país vecino, así mismo formula la utilización de los mil millones de pesos que el INE entrego a Hacienda para que sean utilizados y distribuidos en los 50 consulados para la defensa jurídica de los migrantes.
“Propusimos, este grupo de senadores, que los mil millones de pesos que el INE había externado que regresaría a Hacienda en un ejercicio de austeridad, por la terrible situación económica que tenemos en el país, decidió devolver y que ese dinero lo mandaran a los consulados de México” aseveró Robles Montoya.
Robles Montoya indicó que esta iniciativa ya ha sido aprobada por el senado y está siendo analizada por la cámara de diputados. Igualmente invitó a los migrantes y familiares a no dejarse intimidar y conocer sus derechos humanos y civiles, así como solicitar la ayuda de los consulados mexicanos.
Por su parte el diputado por la legislatura del Estado de Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, indico el interés que desde la cámara se tiene por este grupo de personas, externando su apoyo hacia esta iniciativa, así también aseveró no es tiempo de quejarse sino trabajar en el problema.
”sobre el tema que afecta a nuestros migrantes, sobre el tema que obviamente está en boga hoy, en función de las políticas públicas que el vecino país ha implementado y que aquí no nos debemos de quejar simple y sencillamente, sino empezar a hacer cosas y realidades”. indicó.
Por Anna Ledezma