sábado, abril 20, 2024
InicioCulturaExcélsior, 100 años de cultura

Excélsior, 100 años de cultura

La Universidad dedicará un coloquio para revisar el legado cultural de El Periódico de la Vida Nacional

«Excélsior ha sido un promotor de la cultura a lo largo de su existencia, donde muchas plumas de la literatura mexicana han escrito en sus páginas, por lo que no se entendería la vida de El Periódico de la Vida Nacional sin una aproximación a la cultura”, asegura Pascal Beltrán del Río, director editorial de este diario, quien cerrará el coloquio Cien años de Cultura y Letras en Excélsior, en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, con la conferencia Excélsior: presente y futuro.

«Es tremendamente grato para mí, que este gran Instituto nos haya considerado para este coloquio. Además, estoy muy satisfecho con el contenido y estoy seguro que los asistentes al mismo se llevarán una buena idea de lo que representa la cultura en la vida de este periódico que se acerca al centenario de su fundación”, detalla.

¿Qué le representa la historia que han atravesado las páginas de Excélsior?, se le pregunta al periodista. “¡Una enorme responsabilidad! Imagina lo que significa trabajar en un periódico que ha tenido esa talla de escritores, un periódico al que le ha tocado vivir un siglo como éste, un siglo tremendamente importante en la historia de la humanidad”.

¿Cómo llega Excélsior a su centenario? “Este periódico vivió tiempos muy difíciles no hace mucho, pues estuvo a punto de desaparecer. Era un bebé frágil que tuvimos que sostener y alimentar, el cual ahora está lleno de vida, con una importante sección cultural como Expresiones. Y aquí debemos reconocer a don Olegario Vázquez Raña, quien estuvo convencido de que el periódico resurgiera y puso los elementos, a disposición de los periodistas que aquí trabajamos, para hacerlo posible”.

¿De qué hablará en su presentación del miércoles? “Quiero celebrar que este periódico siempre ve hacia mañana para no quedarse en el pasado. Porque uno siempre tiene que apostar por el mañana, aunque eso no signifique olvidarnos de nuestro pasado”.

¿Qué momento histórico de Excélsior recordaría en este centenario? “El de nuestro fundador: Rafael Alducin, un hombre que siempre vio hacia el futuro, un modernista y un adelantado a su tiempo. Porque los momentos fundacionales son espectaculares, especialmente cuando las cosas resultan bien. Así que volteo a esos años complicados, a ese México que emergía de la Revolución… No cabe duda que fundar Excélsior fue una apuesta arriesgada, que hoy vale la pena celebrar”.

 

 

FOTO:Especial

FUENTE:Excélsior

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments