Ridícula, violatoria de los derechos humanos e innecesaria, la propuesta en el Senado de la República para obligar a contar con título y cédula profesional a diputados, valoran los legisladores de Querétaro.
…
La recientemente propuesta realizada por la senadora del grupo parlamentaria del PAN, Sonia Rocha Acosta, sobre la reforma al artículo 55 de la Constitución Mexicana que obligaría a que todos los diputados federales contarán con título y cédula profesional fue rechazada por los diputados locales, por considerarla incluso ridícula y discriminativa.
Mauricio Ortiz Proal, líder del grupo parlamentario del PRI, quién es Licenciado en Derecho, apuntó que la iniciativa en cuestión atenta contra los derechos humanos dado que la experiencia no se logra únicamente a través de los estudios académicos, sino también con base a la cotidianidad; por lo que apuntó el PRI no apoyará la reforma.
«Me parece que una medida de este tipo sería violaría de derechos. No podemos conculcarle a alguien la posibilidad de convertirse en representante popular por el hecho de que no tenga una preparación académica. Hay que entender y visualizar que ha adquirido grandes conocimientos autodidactas y hay gente que tiene grandes experiencias de vida, más allá de que no pudiera tener acceso a la preparación que quisiera…»
Carlos Lázaro Sánchez Tapia, diputado del PRD, Licenciado en Arquitectura, llamó ridícula a la repuesta al dejar fuera a sectores como el indígena que no siempre cuenta con estudios universitarios.
«A mi me parece para empezar ridícula. Obviamente es la problemática que a veces tenemos y que vemos desgraciadamente cada día, es cómo va creciendo nuestro país y el descrédito que se ganan los políticos al hacer propuestas irracionales y tan absurdas como estas…»
María del Carmen Zúñiga Hernández, diputada del PAN y presidenta de la Mesa Directiva, y quien es Ingeniera en Sistemas, consideró que es bueno contar con un título pero no indispensable.
«Mira, de tener título para ser diputado puede ser deseable, pero no indispensable, porque los ciudadanos son los que tienen en sus manos la posibilidad de proponer si quieren a alguien con título profesional o no…»
RR Noticias
Ivet Hernández